Para garantizar el acceso a la atención médica|Defensoría instaló sala situacional que recibirá denuncias sobre clínicas privadas

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, informó este martes que la institución ya cuenta con una sala situacional para recibir denuncias sobre las posibles negativas de las clínicas privadas de atender emergencias por razones económicas.

En una entrevista con la emisora Unión Radio, Ramírez explicó que el objetivo es tener conocimiento de aquellas instituciones médicas privadas que le impiden a los venezolanos recibir algún tratamiento. Indicó que en virtud del principio constitucional de la vida han abierto las puertas de la Defensoría del Pueblo para captar denuncias e investigar a los centros de salud que incurran en estas actuaciones.

La activación de la institución sobre este tema se realiza ante la reciente muerte de un niño de 3 años por la presunta negativa de atenderlo en distintos centros de salud privados y públicos de Caracas, al no confirmarse la clave de emergencia.

Ramírez detalló que la mayoría de las denuncias que ha recibido la defensoría es de personas con seguro médico a quienes por trámites burocráticos no se les da la clave a tiempo para ser atendidos en estos centros de salud.

“La medicina puede financiar un servicio privado de salud, pero deben entender que cuando asumes la prestación de un servicio público de forma privada también estás sujeto a regulaciones legales y constitucionales que deben preservarse, en este caso estamos hablando del derecho a la vida”, aseguró.

Dijo que la institución también destacó defensores en el Hospital Doctor José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia y en la Maternidad Concepción Palacios para garantizar el acceso a la atención médica.

La Defensoría del Pueblo dispone de un servicio de enlace directo con los hospitales pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud para dar respuestas de manera oportuna, brindando asistencia de traslado en ambulancias y cupos de cama en centros de asistencia médica, a través del Centro Integrado de Atención y Soporte en Emergencias (Ciase).

Para acceder a este servicio la colectividad puede comunicarse por el 0212-5077063 y 5077013. Asimismo, la Defensoría del Pueblo pone a disposición del público la línea gratuita 08000- pueblo (08000-783256).

Fuente/AVN

ESTO ME PARECE BIEN, EL TENER UN NUMERO A LA MANO PARA LAS DENUNCIAS, PERO DEBEMOS IR AL ATAQUE DIRECTO, ES DECIR,EN CADA CLINICA DEBE ESTAR PRESENTE UN FUNCIONARIO O UN CAMARADA DEL PSUV, PREVIAMENTE ENTRENADO, PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS, QUE ES JUSTAMENTE DONDE ESTAS CLINICAS JUEGAN CON EL DOLOR HUMANO, PIENSO QUE ES HORA DE DEJAR DE SER PASIVOS, NUNCA LOGRAREMOS HACER ENTENDER A ESTOS VIVIDORES DE LA SALUD,QUE HAY COSAS POR ENCIMA DEL DINERO, `POR TANTO ESTOY SEGURO QUE PLANTEANDOLE A NUESTRO PRESIDENTE LA URGENTE NECESIDAD DE INCORPORAR A MUCHOS CAMARADAS DESEMPLEADOS Y DISPUESTOS A DEFENDER EL DERECHO A LA ATENCION INMEDIATA, DE LOS Y LAS VENEZOLANAS QUE LO REQUIERAN, NUESTRO PRESIDENTE NO DUDARIA NI UN SEGUNDO EN APROBAR LOS RECURSOS SOLICITADOS PARA TAL FIN. Y ESTE PLANTEAMIENTO VA DIRIGIDO A TODAS LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS, PORQUE ESTOY DEACURDO QUE NO SE DESPIDAN A LOS EMPLEADOS, PERO DEBEMOS INCORPORAR EN LOS PUESTOS CLAVES A QUIENES ESTEN VERDADERAMENTE COMPROMETIDOS.