La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, informó este martes que la institución ya cuenta con una sala situacional para recibir denuncias sobre las posibles negativas de las clínicas privadas de atender emergencias por razones económicas.
En una entrevista con la emisora Unión Radio, Ramírez explicó que el objetivo es tener conocimiento de aquellas instituciones médicas privadas que le impiden a los venezolanos recibir algún tratamiento. Indicó que en virtud del principio constitucional de la vida han abierto las puertas de la Defensoría del Pueblo para captar denuncias e investigar a los centros de salud que incurran en estas actuaciones.
La activación de la institución sobre este tema se realiza ante la reciente muerte de un niño de 3 años por la presunta negativa de atenderlo en distintos centros de salud privados y públicos de Caracas, al no confirmarse la clave de emergencia.
Ramírez detalló que la mayoría de las denuncias que ha recibido la defensoría es de personas con seguro médico a quienes por trámites burocráticos no se les da la clave a tiempo para ser atendidos en estos centros de salud.
“La medicina puede financiar un servicio privado de salud, pero deben entender que cuando asumes la prestación de un servicio público de forma privada también estás sujeto a regulaciones legales y constitucionales que deben preservarse, en este caso estamos hablando del derecho a la vida”, aseguró.
Dijo que la institución también destacó defensores en el Hospital Doctor José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia y en la Maternidad Concepción Palacios para garantizar el acceso a la atención médica.
La Defensoría del Pueblo dispone de un servicio de enlace directo con los hospitales pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud para dar respuestas de manera oportuna, brindando asistencia de traslado en ambulancias y cupos de cama en centros de asistencia médica, a través del Centro Integrado de Atención y Soporte en Emergencias (Ciase).
Para acceder a este servicio la colectividad puede comunicarse por el 0212-5077063 y 5077013. Asimismo, la Defensoría del Pueblo pone a disposición del público la línea gratuita 08000- pueblo (08000-783256).