Inicio » Avances, Salud Pública

Divulgó es el portal digital Medical Daily

Desarrollan molécula para penetrar célula infectada con VIH

13 mayo 2015 | Haga un comentario

Durante las pruebas de la molécula recientemente desarrollada JP-III-48 en muestras de pacientes con VIH, los científicos del Centro de Investigación CHUM observaron que dicha molécula tiene la capacidad de forzar el virus a abrirse y exponer sus partes más débiles

Investigadores canadienses señalan que es posible matar al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) mediante la apertura de sus partes más vulnerables, divulgó es el portal digital Medical Daily.

Durante las pruebas de la molécula recientemente desarrollada JP-III-48 en muestras de pacientes con VIH, los científicos del Centro de Investigación CHUM observaron que dicha molécula tiene la capacidad de forzar el virus a abrirse y exponer sus partes más débiles.

Los especialistas del centro afiliado a la canadiense Universidad de Montreal apuntaron que el virus es similar a una lata cerrada herméticamente; si se logra abrirlo, esto permitiría que los anticuerpos lleguen a las partes más vulnerables y eliminen la infección.

Especialistas de las Universidades de Harvard y Pensilvania, en Estados Unidos, desarrollaron la JP-III-48, pero los investigadores de Montreal fueron los primeros en probarla con éxito en las muestras de pacientes

La molécula imita a la CD4, una proteína ubicada en la superficie de los linfocitos T, que actúa como una puerta de entrada a la célula T y permite que el VIH la infecte.

El autor principal del estudio, Jonathan Richard, explicó que la dición de la molécula pequeña fuerza a la envoltura viral a abrirse como una flor; luego los anticuerpos reconocen las partes expuestas del VIH y crean una especie de puente con algunas células en el sistema inmune y forman un ataque.

Los anticuerpos que están presentes después de la infección, pueden dirigirse a las células infectadas para que sean eliminadas por el sistema inmune, agregó Richard.

A pesar de que el descubrimiento está todavía en sus primeras etapas, el equipo canadiense espera que pueda sentar las bases para nuevas medidas de prevención del VIH e incluso ayudar a encontrar una manera de eliminar el virus de los pacientes ya infectados

Hasta ahora, el efecto de la JP-III-48 sólo se ha observado en el suero extraído de los pacientes con VIH, pero los investigadores esperan probar próximamente esa molécula en primates con una versión simia del virus.

Fuente/Prensa Latina, YVKE

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000