Suman 6 los casos registrados|Ecuador confirma otros dos casos de virus zika

Las autoridades de salud de Ecuador solicitaron este viernes la colaboración de la ciudadanía en la eliminación del mosquito Aedes aegypti, tras confirmar la existencia de dos nuevos casos del virus zika en el país.

La ministra de Salud Margarita Guevara informó que una mujer de 23 años de edad, que reside en Guayaquil y viajó a la costera provincia de Esmeraldas durante las vacaciones navideñas, es una de las afectadas, además de un joven de 15 años, cuya familia se desplazó a Colombia en el mismo período.

Con estos dos, llegan a seis los casos de zika en Ecuador, cuatro de los cuales fueron importados y dos adquiridos en el mismo país.

Por eso, Guevara pidió la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra el agente causante, el Aedes aegypti, que igualmente transmite el dengue y el chikungunya, ninguno de ellos contagioso, pues solo se traspasan mediante la picadura del mosquito de una persona enferma a una sana.

Necesitamos un cuidado de los vectores, depende mucho del trabajo de limpieza que las personas realicen en sus viviendas, tapar los tanques de agua y todos los reservorios que pueden tener líquido para evitar la proliferación de las larvas, recomendó la ministra.

Fiebre, conjuntivitis sin secreción, dolor en las articulaciones y los músculos y una erupción en la piel o sarpullido, son algunos de los síntomas del zika, enfermedad no mortal pero que puede ocasionar complicaciones en mujeres embarazadas, por ejemplo.

Las autoridades sanitarias recomiendan que al momento de presentar algún síntoma la persona acuda inmediatamente a los centros de salud más cercanos.

Este virus se identificó por primera vez en África y en América el primer caso registrado fue en Brasil, en mayo del año pasado, luego se encontraron enfermos en Colombia, país fronterizo con Ecuador.

Fuente/PL
Foto/Archivo