Rara vez suceden|Efectos secundarios de tomar vitamina B-12

La vitamina B12 es una agua-vitamina soluble, necesaria para la actividad celular normal. Forma parte de un grupo de cobalto que contiene vitaminas del complejo B, que también son conocidas con el nombre de cobalaminas.

Al igual que las otras vitaminas B, la B12 se trata de una vitamina importante para el metabolismo. Contribuye igualmente a la formación de los glóbulos rojos y a mantener el sistema nervioso central. Se encuentra en la mayoría de los alimentos que proceden de productos animales, incluido el hígado, el pescado, los crustáceos, las carnes y los productos lácteos.

Hoy queremos contarte algunos efectos secundarios de la vitamina B12 cuando es consumida en forma de suplementos, ¿preparada para conocerlos?.

EFECTOS SECUNDARIOS

La gran noticia es que la vitamina B12 suele ser no tóxica, incluso en grandes dosis. Sin embargo, hay personas que han sufrido sus efectos secundarios, aunque estos son bastante raros. Por regla general, cuando unos suplementos de vitamina B12 se toman por vía oral, existen pocas posibilidades de que se manifiesten efectos secundarios.

Algunas personas prefieren tomar la vitamina B12 administrada por inyección. Este tipo de ingesta ha sido asociada a algunos efectos secundarios: diarrea, ansiedad o crisis de pánico, palpitaciones cardíacas, insomnio, problemas respiratorios, dolor torácico, erupción cutánea, urticaria o picores en la piel hinchada.

Algunos profesionales de la salud creen que los pacientes que desarrollan estas reacciones lo hacen, no tanto por la vitamina B12, sino por los conservantes que forman parte de la fórmula en inyección. Actualmente, la mayoría de las inyecciones contienen conservantes. Por esta razón, se recomienda su toma por vía oral.

CONDICIONES MÉDICAS

Otros efectos secundarios pueden manifestarse, especialmente en personas con una alergia o una sensibilidad a la cobalamina y al cobalto. Si tal es el caso, se aconseja evitar pura y simplemente este suplemento de vitamina B12 y sustituirla comiendo alimentos que contengan de forma natural esta vitamina. Además, la vitamina B12 debe evitarse por personas que sufren la enfermedad de Leber. La ingesta de vitamina B12 puede acelerar la atrofia del nervio óptico, conllevando una pérdida rápida de la visión central.

También existen pruebas que sugieren que los pacientes que han sufrido una cirugía cardíaca y se les han implantado un stent coronario tienen un riesgo creciente de que la arteria vuelva a estrecharse si toman vitamina B12. Ciertamente, es un riesgo débil pero que conviene tomar en consideración.

Como vemos, la vitamina B12 es una vitamina relativamente segura, con pocos efectos secundarios nefastos, incluso cuando se ingiere en fuertes dosis. En realidad, son más los problemas que se plantean por la carencia en vitamina B12, que los que surgen a raíz de su consumo.

Fuente/!Mujer
Foto/Archivo

El chimo corta el efecto de la vitamina B12 inyectada???

  • tengo 70 años que resultados pudiese obtener si me inyectan( 4 unidades ) intermediarias en el termino de un mes por una duración de seis meses. Saludos

  • Soy paciente de quimioterapia, en los actuales momentos mi medico cirujano oncologo , me sugerio inyectar miovit semanal por este año, debido a los dolores neuropaticos que presento. quisiera saber si repercuta en algo negativo en quimios o en salud.

  • estoy tomando miovit una diaria pero tengo picazón en la piel debo suspender la vitamina’

  • Hola q hay d cierto q esta vitamina a los ninos pudiera. Manchar o podrir su dentadura mi bb tiene 4. Anos y le mandaron esto x su mal comer

  • tengo 90 años hace 15 dias me inyectaron 3 ampollas de miovit y quisiera saber cuando me puedo inyectar tres mas sufri hace 9 meses una caida y estoy caminando muy poquito con andadera no soy alergica y no me duele mas nada sino el cuerpo pero de estar acostada

  • Es normal que orinemos color rosado o fuxia al inyectarnos miovit? me la mandaron porque tengo tendonitis.

  • hola tengo una gran, soy paciente renal desde hace mucho tiempo. tengo 30 años y quiesiera saber si es verdad que no puedo consumir vitaminas por mi problema de riñon. tengo entendido que algunas vitaminas son contraindicadas para los riñones,

    gracias

    vanessa