Aseguran expertos cubanos|Ejercicios y alimentación adecuada alargan la vida

Para lograr una longevidad activa es necesario desarrollar una actividad física adecuada y mantener buenos hábitos de alimentación, indicaron hoy expertos cubanos durante un Seminario Internacional que sobre el tema tiene lugar en La Habana.

De acuerdo con un estudio realizado en la isla entre 2004 y 2008 a mil 440 personas centenarias, la práctica de ejercicios es un factor que puede ser predictor del envejecimiento con calidad, explicaron los especialistas.

Quienes se ejercitan de manera regular tienen menos enfermedades y pérdida de memoria, y una mejor movilidad, estado de ánimo y de satisfacción, aseguraron los investigadores en el segundo día de sesiones del X Seminario Internacional de Longevidad Activa y Satisfactoria que tiene lugar en el Hotel Nacional de Cuba.

El evento, que culmina mañana viernes, forma parte del XVI Seminario Internacional de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), e incluye además un Encuentro de Enfermería.

La agenda de trabajo de los asistentes la integran, además de las sesiones científicas, una exhibición de natación de adultos mayores y longevos, presentación de manifestaciones culturales y una gala artística en la Basílica San Francisco de Asís.

También se realizará una exposición de pinturas, otra de artesanías y una exhibición de bailes tradicionales, actividades que concluirán con una presentación culinaria.

El profesor Eugenio Selman Houssein-Abdo, presidente del Comité Organizador del foro, destacó que el siglo XXI está lleno de oportunidades para expandir la vida, provenientes del desarrollo de las ciencias, la medicina, la cultura y la capacidad productiva.

Sin embargo, es un escenario donde coexisten factores determinantes que ponen en negativo muchas de esas esperanzas y oportunidades para una parte importante de esa humanidad.

Cuba, con una población envejecida (17,9 por ciento del segmento con más de 60 años), atraviesa un proceso poblacional con características muy particulares, en el que destaca un comportamiento sociodemográfico similar al de naciones desarrolladas.

Así, destaca su alto desarrollo humano -basado en los índices de salud y educación-, baja natalidad y mortalidad.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo