Informó el presidente de la institución, Gerardo Briceño|Empresa venezolana de medicamentos avanza en la producción de 11 fármacos biológicos

La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) trabaja en la producción de 11 tipos de biológicos, de los cuales tres ya han sido entregados al Ministerio para la Salud (Hepatitis adulto, Pentavalente y Hepatitis pediátrica que se aplican en la Jornada de Vacunación de las Américas), mientras las ocho restantes se encuentran en proceso de registro en esa institución del Estado, manifestó el presidente de dicha empresa, Gerardo Briceño.

«Estaremos dando ocho millones de dosis requeridas por el Ministerio para terminar de cubrir las necesidades de la población para este año», citado en un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.

Indicó que la meta de Espromed Bio es llegar a los 33 millones de vacunas procesadas para este año, a través del convenio Cuba-Venezuela, con lo cual el Estado venezolano se ahorrará unos 20 millones de dólares debido a la reducción de este tipo de importaciones.

Señaló que serán acordadas alianzas estratégicas con dos países más para fortalecer el Sistema Nacional Público de Salud.

Igualmente, adelantó que la planta de vacunas tiene como objetivo, entre octubre y diciembre, acondicionar la Pentavalente y llenar otros medicamentos en los tres laboratorios independientes de fermentación industrial que pertenecen a Espromed Bio.

«Para el próximo año queremos tener otros cinco productos acondicionados. Nuestro deseo es convertirnos en una de las plantas de referencias en Latinoamérica, contamos con las capacidad de abastecer nuestro país y otros países», dijo Briceño.

En ese sentido, precisó que Espromed Bio tiene capacidad para producir 120 millones de dosis al año, de los cuales 50 millones corresponden a la producción de antígenos (Toxoide diftérico, Pertussis y Tétano).

Espromed Bio también tiene la capacidad de importar materias primas necesarias, productos intermedios, insumos, partes, piezas, equipos y materiales de envase y empaque para garantizar la accesibilidad a todo el pueblo a dichos insumos.

T y F/ AVN