Inicio » Avances, Salud Pública, Curiosidades

Bacterias extraen azúcares de plantas para promover su crecimiento

Estudio: Verduras de hoja verde promueven la salud intestinal

15 febrero 2016 | Haga un comentario

Este hallazgo podría ser útil para favorecer el crecimiento de la flora saludable, explica uno de los involucrados en la investigación

Imagen referencial

Un equipo de investigadores de Melbourne y el Reino Unido ha descubierto que las verduras de hoja verde son esenciales para proteger la flora intestinal y limitar la capacidad de las bacterias “malas” para colonizar el intestino.

Así lo publica la Agencia EFE y agrega que el estudio fue publicado este lunes por la revista Nature. Este “revela que las bacterias se alimentan de una molécula inusual de azúcar que se encuentra en estas verduras, lo que podría ser clave para entender cómo las bacterias “buenas” protegen el intestino y promueven la salud”, indica la nota.

“Los científicos identificaron una enzima desconocida, YihQ, empleada por bacterias, hongos y otros organismos para alimentarse de la sulfoquinovosa (SQ), un azúcar sulfurado producido por las plantas. Las verduras de hoja verde producen este azúcar a razón de 10.000 millones de toneladas anuales, cantidad comparable a la producción anual total de mineral de hierro”, precisa EFE.

El estudio fue dirigido por Ethan Goddard-Borger, del Instituto Walter and Eliza Hall de Melbourne; Spencer Williams, del Instituto Bio21 y la Universidad de Melbourne, y por Gideon Davies, de la Universidad de York, en el Reino Unido.

Este hallazgo podría ser útil para favorecer el crecimiento de la flora saludable, explica quien dirigió el proyecto investigación Ethan Goddard-Borger, del Instituto Walter and Eliza Hall de Melbourne.

“Cada vez que comemos verduras de hoja verde consumimos cantidades importantes de azúcares SQ, que la biota intestinal emplea como fuente de energía”, señaló. Este organismo “produce una barrera protectora que previene el crecimiento y la colonización de bacterias ‘malas’, porque los virus buenos ocupan su lugar”, apuntó el científico.

“La E.coli es un colonizador bacteriano clave que nuestro intestino necesita. Nosotros sugerimos que el consumo de esta molécula, que se encuentra en las verduras de hoja verde, ayuda a mejorar y mantener la flora intestinal y la salud digestiva”, continuó.

El equipo reveló cómo las bacterias extraen azúcar de las plantas para promover su crecimiento.

Este trabajo, agregó el investigador, arroja luz sobre un misterio que durante 50 años ha rodeado al uso y reciclaje del azufre -un elemento esencial para la vida en la tierra- por los organismos vivos.

Texto/Leonardo Bruzual con información de EFE
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000