Internacionales|Eurocámara pide retirar del mercado sustancias psicoactivas dañinas

El Parlamento Europeo aprobó hoy un proyecto destinado a lograr la retirada del mercado de las sustancias psicoactivas nocivas, conocidas aquí como drogas legales.

La iniciativa, adoptada por 507 votos a favor, 37 en contra y 33 abstenciones, tiene como objetivo detener la rápida propagación entre los jóvenes de estos productos, los cuales imitan los efectos de los narcóticos ilegales como el éxtasis o la cocaína.

Según lo acordado por la Eurocámara, las sustancias que pongan en peligro la vida y puedan conducir a la propagación de enfermedades graves estarían sujetas a restricciones de venta permanentes.

Su uso sólo sería autorizado para fines como la investigación científica y el desarrollo.

Los productores, proveedores y distribuidores que incumplan la disposición podrían ser condenados con hasta 10 años de prisión.

Según estimados, a nivel europeo al menos el cinco por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años ha consumido las llamadas drogas legales al menos una vez y en países como Irlanda la cifra se sitúa en 16 por ciento.

Este tipo de producto estimula o deprime el sistema nervioso central y provoca alucinaciones, alteraciones en el sistema motriz, en el pensamiento y la conducta.

Su proliferación es muy amplia y sólo en 2013 se registraron 41 nuevas sustancias de este tipo.

Fuente/Prensa Latina