Se distribuirán en función a los afectados de cada país|Fondo Mundial destinará 600 millones de dólares para tratar VIH-SIDA en Latinoamérica

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria destinará 600 millones de dólares para financiar proyectos preventivos y de tratamiento de estas enfermedades en América Latina y el Caribe.

El jefe regional del organismo, Silvio Martinelli, indicó que los donantes entregaron 12 mil millones para los próximos tres años y de ellos, 600 millones son para América Latina y el Caribe. Esa cantidad supera la que recibió la región en los últimos cuatro años.

Según indicó el funcionario, buscarán personas que no estén recibiendo el tratamiento porque desconocen su condición, no tienen acceso a servicios de salud o son víctimas de ataques discriminatorios. En la región 1,5 millones de personas viven con VIH, en tanto que alrededor de 50 mil mueren cada año. Sin embargo, ONUSIDA sostiene que la mortalidad disminuyó 36 por ciento desde 2005.

Martinelli detalló que los recursos se distribuirán en función al nivel de ingresos y la carga de afectados en cada país. El Fondo Mundial es una entidad financiera que capta recursos para controlar ese tipo de enfermedades a través de la asociación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.

T y F/ SIbci-TeleSur
Etiquetas