Inicio » Avances, Salud Pública

Hasta el alcalde, Frederico Gadelha, sufre la enfermedad

Goiana, el pueblo de Brasil donde la mitad de la población tiene el zika

15 febrero 2016 | 1 Comentario

El municipio de Goiana fue el primero en Pernambuco en declarar la emergencia, en noviembre pasado, por la cantidad creciente de casos de zika

En el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, el municipio rural de Goiana atraviesa una situación crítica: cerca de la mitad de su población está infectada por el virus del Zika, y diariamente se registran unos 500 nuevos casos. Además, las embarazadas están aterradas por el riesgo de microcefalia.

Basura, zanjas abiertas con agua estancada y agua acumulada en baldes para combatir la escasez son excelentes condiciones para que el mosquito ‘Aedes aegypti’ -que ha mutado y se ha adaptado a nuevas condiciones de vida- logre reproducirse y poner ‘de rodillas’ al pueblo.

Hasta el alcalde, Frederico Gadelha, sufre la enfermedad. “Estoy tan débil que ni siquiera puedo ponerme de pie. Mi ciudad es un caos. Es la peor emergencia que haya experimentado. Solo la superaremos si toda la comunidad se une para hacer su parte”, dijo según el periódico ‘Daily Mail’.

El municipio de Goiana fue el primero en Pernambuco en declarar la emergencia, en noviembre pasado, por la cantidad creciente de casos de zika, por lo que se iniciaron varias campañas publicitarias de prevención que aún no dieron los resultados esperados.

En tanto, la representante local, Daniele Uchoa, advirtió que las próximas lluvias de marzo y abril podrían complicar la situación. “Nuestro sistema de salud no estaba preparado para esto”, expresó, a la vez que aseguró que “el mosquito ha mutado, ha aprendido a sobrevivir en nuevos hábitats, como el agua sucia”. “Si la situación empeora, el servicio de salud no podrá hacerle frente”, alertó.

Mientras, los casos de microcefalia producida a raíz del zika aumentan en una ciudad que no tenía registros de la enfermedad y que no está preparada para ella, ya que gran parte de sus habitantes vive en una pobreza extrema en la que los repelentes y los mosquiteros son lujos que muy pocos se pueden permitir.

Las dudas sobre la enfermedad derivan de los problemas médicos que enfrenta Goiana. “La situación es caótica”, explicó a ‘Daily Mail’ el doctor Bruno Brito, del Hospital Belarmino Correio, quien detalló que cada médico recibe a unos 162 pacientes por día, el 90% de los cuales presenta síntomas del zika, pero los exámenes para confirmarlo solo se ordenan a las embarazadas.

En consecuencia, la microcefalia causa pánico y los especialistas advierten que la próxima generación necesitará “cuidados especiales” durante “décadas”, por lo que la ciudad deberá tener un nuevo hospital solo para ellos.

1 Comentario
Pablo Ojeda dijo:

No es por nada que Brasil también sea conocida como “Brownzil”…

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000