Informó el ministerio de Salud| En guardia Vietnam ante riesgos de peste bubónica

El ministerio de Salud de Vietnam se puso este domingo en guardia ante la fiebre bubónica después de la aparición de epidemias en otros países, incluido Estados Unidos y China, y que en Madagascar mató a unas 40 personas.

Su primera medida fue solicitar con urgencia a la cartera de transporte y los departamentos correspondientes de los comités ejecutivos de localidades controlar la higiene de los vehículos de carga.

El organismo del sector instruyó a examinar los que entren en el país por carretera y ferrocarriles para detectar y exterminar ratas e insectos vectores, para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad de animales a humanos.

A su vez la autoridad sanitaria central orientó a departamentos de provincias y ciudades a que activen los dispositivos de cuarentena ante sospechosos de haber contraído del padecimiento.

Solicitó a los medios reforzar la difusión de medidas contra la plaga entre la población, en especial a los residentes en áreas rurales, alentándolos a dar una batida a ratas e insectos.

La peste bubónica, causada por la bacteria Yersinia pestis, es capaz de matar a uno de cada 10 infectados cuyos síntomas se identifican por fiebre alta, cefalea, e inflamación de glandios linfáticos, y en casos extremos con enrojecimiento de la piel.

Vietnam registró la presencia de esta patología en los últimos 12 años.

T y F/ Prensa Latina