A través de la Dirección Regional de Salud |Guárico: Activan Brigadas “Maternidad con Conciencia” en La Chinga

Un equipo multidisciplinario del estado Guárico encabezado por la Dirección Regional de Salud del Estado Guárico (DRSG) se desplegó con Brigadas denominadas “Maternidad con Conciencia” casa por casa para iniciar el censo de captación de riesgo reproductivo, en el sector La Chinga, del municipio Juan Germán Roscio Nieves.

La acción, que está enmarcada en el plan para la reducción de riesgo reproductivo y prevención del embarazo en adolescente como estrategia para la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil en el estado Guárico, inició en su tercera fase desde la cancha múltiple del sector La Chinga, encabezada por el director regional de Salud en Guárico, C/N Germán Rodríguez Totesautt e integrantes de las diversas instituciones gubernamentales en la región llanera.

“Estamos dando inicio a la captación del riesgo reproductivo en el sector El Jobo, con el despliegue de tres Brigadas de “Maternidad con Conciencia”, las cuales están integradas por catorce personas de la diferentes dependencias, quienes iniciaron un despliegue casa por casa para evaluar la población en edad fértil y además si están en condición de riesgo de salud”, destacó Rodríguez Totesautt.

Además, manifestó que en esta actividad se contó con la incorporación de diferentes instituciones, entre las que destacan equipos de la Dirección de Salud-Guárico, Coordinación Municipal de Salud en Roscio, Misión Médica Cubana, Fundación Barrio Adentro, Emcomuna, Misión Niño Jesús, Hogares de la Patria e Instituto de la Mujer.

“Es un equipo multidisciplinario que se incorporó para apoyar este proyecto de captación para disminuir la morbi-mortalidad materno infantil”, agregó.

Además destacó que están enfocados en disminuir la morbi-mortalidad materno infantil, captar los riesgos reproductivos, a su vez garantizar a la mujer una mejor calidad vida en materia de salud, este plan es un espejo para todo el estado Guárico.

“Es una prioridad para el Gobernador de la Revolución Irreversible, Ramón Rodríguez Chacín y de la primera combatiente de Guárico, Carola Martínez, trabajar en este proyecto factible para reducir la morbi-mortalidad materno infantil en la región y brindar la mayor suma de felicidad a las mujeres guyariqueñas”, resaltó.

Por su parte, Yuraima Martínez, habitante del sector La Chinga, indicó que este abordaje es de suma importancia para sensibilizar a las adolescentes de la comunidad, para evitar el embarazo a temprana edad. “Agradecemos a el equipo de la Dirección de Salud en Guárico y otras instituciones por esta iniciativa y que permitirá disminuir este problema en nuestro sector guariqueño”, añadió.

Asimismo Yerika Rodríguez, habitante de la comunidad, agradeció esta iniciativa del Gobierno Bolivariano de iniciar este plan para la reducción del riesgo reproductivo y prevención del embarazo, “aquí tenemos muchos embarazo en adolescentes y niñas, deben reaccionar, pónganse a estudiar y eviten el embarazo a temprana edad”.

La defensora de salud de Barrio Adentro del Consultorio Médico Popular El Jobo II, Elsa de Boyer, precisó que “esta actividad en su tercera fase es de mucha importancia para nuestra comunidad, porque debemos tener calidad de vida necesaria, estamos buscando para dar respuesta a esa mujeres y niñas que están en edad de reproducción”.

Hizo un llamado a las adolescentes de la comunidad que tengan conciencia y se obtiene a través de la educación, estamos en el deber de seguir orientando a cada una de esas mujeres para que tengan un mejor calidad de vida.

Texto y foto/Minsalud