Editorial de The New York Times|La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola

Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.

La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada.

El pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir. Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes.

Los médicos en África occidental necesitan urgentemente apoyo internacional para construir centros de aislamiento y poner en práctica mejores mecanismos para diagnosticar pacientes, antes de que desarrollen síntomas avanzados. Más de 400 profesionales médicos han sido infectados y, aproximadamente, 4,450 pacientes han muerto. Dado que se han diagnosticado unos pocos casos en Estados Unidos y Europa, las autoridades médicas temen que el virus pronto podría volverse una crisis mundial.

Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel.

Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos.

De los extranjeros que trabajan en África occidental, los médicos cubanos van a estar entre los más expuestos y, es muy posible, que algunos contraigan el virus. La Organización Mundial de la Salud está coordinando la labor de los médicos, pero no está claro cómo manejaría la atención y el traslado de aquellos que llegaran a enfermarse. Para transportar pacientes con ébola se necesitan equipos de expertos y aviones equipados con cabinas de aislamiento. La mayoría de compañías de seguros han dicho que no están dispuestas a trasladar pacientes con ébola.

El Secretario de Estado John F. Kerry elogió el viernes el “coraje de todo profesional médico que está asumiendo este desafío”, e hizo una alusión breve a la contribución de Cuba. El Ejército estadounidense ha desplazado aproximadamente 550 soldados para respaldar a las autoridades médicas en los países afectados. Sería cuestión de sentido común y compasión que el Pentágono les ofreciera asistencia a los cubanos, en caso de que alguno se enfermase. Por ejemplo, debería darles acceso al centro médico que construyó en la capital de Liberia, y ayudar con la evacuación de médicos enfermos. Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses, insensiblemente, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo.

Miembros del sector médico en Cuba son conscientes de los riesgos que toman al asumir misiones peligrosas. Médicos cubanos desempeñaron el rol principal en la lucha contra el cólera en Haití, después del terremoto de 2010. Cuando algunos regresaron enfermos a Cuba, la isla tuvo que combatir el primer brote de la enfermedad en una década. Si el ébola llegara a Cuba, representaría un desafío más serio para la isla y la región, lo que elevaría el riesgo de que se dispare el número de casos en el hemisferio.

Cuba ha enviado médicos y enfermeros a zonas de desastre durante décadas. Luego del huracán Katrina en 2005, el Gobierno en La Habana ofreció enviar a equipos médicos para atender heridos en Nueva Orleans. Líderes estadounidenses rechazaron ese ofrecimiento. Pero se alegraron al oír, en días recientes, que Cuba estuviera movilizando un grupo para misiones en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Con apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno cubano capacitó a 460 médicos y enfermeros en cuanto a las estrictas precauciones que son necesarias para atender a los pacientes que padecen un virus altamente contagioso. El primer grupo, conformado por 165 profesionales, llegó a Sierra Leona en días recientes. José Luis Di Fabio, el representante de la entidad de salud, dijo que el equipo enviado a África incluye médicos que han trabajado anteriormente en la región, lo cual los hace aún más valiosos. “Cuba cuenta con un personal de salud muy competente”, dijo Di Fabio, quien es de origen uruguayo.

Di Fabio dijo que las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre la isla han generado dificultades para el sector médico, ya que varios centros carecen de equipos modernos y suministros suficientes.

En una columna publicada este fin de semana en el diario del Gobierno cubano, Granma, Fidel Castro argumenta que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. Tiene toda la razón.

(Tomado de The New York Times, que publicó este editorial en inglés y español).

T y F/CubaDebate

Hoy cuando los EEUU encabeza una alianza para ¨atacar al Estado Islámico¨ movimiento terrorista creado por ellos mismos para justificar una invasión a Siria. Cuba se coloca a la cabeza de una digna y Revolucionaria alianza para declararle la Guerra a el EBOLA. definitivamente este gesto Cubano apoyado por los Países del ALBA, muestra una vez mas, que en el Socialismo prevalece el amor por el ser Humano y en el Capitalismo, prevalece el valor por la carrera Armamentista.

  • OJALA NO NOS LLEGUE LAS SIETE PLAGAS DE EGIPTO,YA LA ONU DIO UNA BUENA IMAGEN AL COMBATIR ESTE VIRUS ,QUE NO SABEMOS SI FUE CREADO POR EL HOMBRE,QUE HOY EN DÍA SE A DEVUELTO COMO UN BUMERÁN HACIA LA HUMANIDAD Y TIENE GRAN CAPACIDAD DE REPRODUCCIÓN ES UN VIRUS INTELIGENTE QUE HAY QUE ATACARLO RÁPIDO ANTE QUE ACABE CON LA HUMANIDAD.

  • Lo que el ser humano haga para salvar a otros aun a costa de poner su vida en riesgo tiene que verse con buenos ojos y eeuu no debería mantenerse cerrada ante esta realidad, si Cuba con un bloqueo insensato y grotesco puede capacitar y enviar médicos para ayudar a estos países africanos afectados por tan mortal enfermedad, que no podría hacer si eeuu tuviera por lo menos un poquito de verdadera sensibilidad humana y estuviera dispuesto a cooperar con Cuba.

    Como dice el Camarada Marcial en uno de estos escritos: (y sin embargo en su billete dicen “in god we trust”). Pero pareciera que que realmente creen es en el diablo.

    Sin embargo mantengamos nosotros los Latinos la fe en Dios de que algo bueno pueda suceder, por el bien de todos los enfermos en el África y de que esta enfermedad no se siga propagándose.

  • ESA ES LA GRANDESA HUMANA, SOLIDARIA Y CIENTIFICA DE LA HERMANA CUBA, VERGUENZA SI ES QUE TIENEN DEBERIAN TENER LOS LLAMADOS PAISES DESARROLADOS COMO ESTA ISLA HEROICA CON TODAS LAS DISFICULTADES QUE LE A TOCADO A HECHO TANTO Y SACRIFICADO TANTO POR LA HUMANIDAD.. ¡¡VIVA CUBA Y VIVA FIDEL CARAJO!!

  • La Solidaridad y Humanìsmos que caracterìza a la Revolución Cubana, es inmensamnt infinìta. El ALBA vencerà al mal dl èbola+capitalismo. V*

  • Cuba la grande¡¡¡ reciban mi saludo y mi admiración para una republica que jamás rinde su lucha por un mejor mundo…… El envío de medicos para luchar contra el ebola en el mundo, porque Africa es el mundo, para los que quizas puedan creer que es una emergencia aislada, es solo una muestra de lo que es el socialismo como orden mundial. Desarrollar la complementariedad entre repúblicas en vez de el saqueo continuo por parte de potencias imperiales es la humilde labor de Cuba. Para la sra Libia, con un nombre tan lindo y emblematico. Solo le digo que hay que desarrollar el amor para deslastrarse de tanto odio que le hace escribir con ponzoña¡¡¡. No lograremos cambiar sino nuestro propio espiritu para ver el mundo de otra forma. Luchemos con amor y venceremos….. Viva Cuba¡¡¡¡

  • Este fanático, Libio Moreno, pitiyanki, no se habrá dado cuenta que el escrito es del New York Time. ¡SEÑOR FANÁTICO, NO FUERON 400 MÉDICOS QUE ENVIARON LOS GRINGOS, FUERON 400 SOLDADOS!

  • VERDADERAMENTE IMPRESIONANTE ESTE GESTO DE SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO DE CUBA … ELEMENTOS DE LA GUERRA DE ESTE SIGLO XXI; POR LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA, LAS ENFERMEDADES Y LA EXCLUSIÒN … TREMENDA LECCIÓN PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS EL ARROJO Y DESPRENDIMIENTO DE UN PAÌS SOCIALISTA BLOQUEADO POR EL IMPERIALISMO, Y AUN ASÍ EN MEDIO DE SUS PRIVACIONES DA EL APORTE MAS IMPORTANTE ANTE ESTE FENÓMENO QUE ESTÁ ASOLANDO AL AFRICA COMO ES EL ÉBOLA … DEL QUE TENEMOS UNA VISIÓN PARTICULAR QUE HEMOS EXPUESTO … PERO MAS IMPORTANTE SIN DUDA ES CONFRONTARLO, RESOLVER, PREVENIR … ÁFRICA EN ESTOS MOMENTOS DEBE CONVOCAR A TODA LA HUMANIDAD, CIERTAMENTE … DE LOS ESFUERZOS QUE SE HAGAN PARA SOCORRER A ESTAS POBLACIONES DEPENDE UN MUNDO LIBRE DE AMENAZAS DE PANDEMIA … HOY EL ALBA LANZA UNA LÍNEA PARA PREVENIR EN NUESTRA REGIÓN EL ÈBOLA … FELICITACIONES A LAS BRIGADAS MEDICAS HEROICAS CUBANAS Y QUE SE CUMPLA LA MISIÓN CON TODO EL ÉXITO, POR EL BIEN Y LA VIDA EN ESTOS PASES AFRICANOS

  • Y el editorial es nada mas y nada menos que del New York Times. ¡Gran labor humanitaria del Gobierno de Cuba!. Ejemplo de humanidad para el Mundo.

  • Que noticia tan sesgada. USA envio 400 medicos al Africa y tiene un hospital en Alabama exclusivamente para entrenar al personal previo a su viaje al Africa, de manera que desarrollen la habilidad de atender lo pacientes con el traje disenado especialmente para evitar su contagio. Si quieren hacerle propaganda inmerecida a la isla hagansela, pero ni ud mismo se lo creen. Comencemos por el bajo nivel de los medicos Cubanos en Vzla de la operacion «Barrio Adentro». Nada de esto va a cambiar la opinion sobre Cuba y menos sobre sus dictadores «Fidel y Raul»

  • Cuba envia soldados de batas blancas, armados con inyecciones, medicamentos y conocimientos medicos para salvar la vida.
    Estados Unidos envia soldados camuflados, armados de balas, explosivos y cocnocimintos belicos para troncar la vida (y sin embargo en su billete dicen «in god we trust»).
    De parte de quien esta Dios?.

  • ¡¡ MUY BIEN !! ÈSTE REPORTAJE, Y MIS MÀS SINCERAS ¡¡ FELICITACIONES !! À ÈSA ENORME » REVOLUCIÒN CUBANA » Y A SU PADRE FIDEL CASTRO RUHZ, ¡ QUÈ SÌN EL APOYO ESTADOUNIDENSE ! LE ESTÀN ECHANDO UN CAMIONÀO DE BOLAS, ¡ ASÌ SE CONTAGIEN ! Y NÒ ES MIEDO MI PANAS, ES UNA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO QUE NÒ TIENE PÒLVORA, NO TIENE AVIONES, NO TIENE TANQUES, NO TIENE MISILES, ETC, ETC, ES : » DEMASIADO GRANDE È INVISIBLE » Y SÌN IMPORTAR QUÈ A CUBA SE LES VAYAN A MORIR SUS CUBANAS Y CUBANOS EN ÈSA LUCHA, CONTRA ÈSE IMPRESIONANTE ENEMIGO ASESINO, DE LA SALUD, PÙBLICA MUNDIAL, COMO LO ES EL ÈBOLA, ASÌ, QUÈ DE MI PARTE, SR. PADRE DE LA REVOLUCIÒN CUBANA ; FIDEL ALEJANDRO Y A SU QUERIDÌSIMO HERMANO RAUL, COÑO : UN DIOS SE LO PAGUE, DE VERDAD, UN DIOS SE LO PAGUE, PORQUE ÈSA REVOLUCIÒN CUBANA, Y UDS. NÒ ESTÀN BUSCANDO » PROTAGONISMO MUNDIAL » ES LA REVOLUCION » AYUDAR AL QUE LO NESECITA » ÈSAS, SON LAS REVOLUCIONES, INCLUSIÒN Y AYUDAS A LOS DESPOSEIDOS DEL MUNDO, YA QUE EL CAPITALISMO ; HIERE Y MATA