Logros de la Revolución en salud|Más de un millón de personas han sido operadas gracias a la Misión Milagro

La Ministra del poder popular para la salud, Eugenia Sader, informó este domingo, que más de un millón de ciudadanas y ciudadanos, han sido intervenidas a través de la Misión Milagro, por diversas patologías oftalmológicas de manera gratuita.

Durante un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión, la Ministra dijo que las operaciones quirúrgicas corrigen enfermedades visuales como cataratas, terigio, estrabismo, miopía y la colocación de lente intraocular, entre otras patologías de la vista.

Sobre la colocación del lente intraocular agregó que en una clínica privada el precio de esta intervención “no baja de 9.000 bolívares fuertes”, mientras que el sistema público de salud desarrollado por el Gobierno Nacional las realiza totalmente gratis para toda la población.

Señaló que de 1.178.808 personas operadas, 386.552 ciudadanos y ciudadanas provienen de países de la región. “Son poblaciones muy pobres que llegan a nuestras embajadas en el exterior pidiendo que Venezuela los ayude porque no tienen como ver”, indicó la ministra Sader.

“Han sido atendidos 6.033 ecuatorianos, 4.000 de El Salvador, de Colombia mil ciento y tantas personas”, afirmó.

Destacó que 581.496 ciudadanas y ciudadanos venezolanos se han enviado a Cuba para ser operados de la vista, a través del convenio Cuba-Venezuela. “Aquellos pacientes cuyas patologías no podemos revolver todavía en nuestra red de atención de salud, van totalmente gratis a recibir atención en Cuba”, aseguró la titular de la cartera de salud.

Sader recalcó la existencia de colas de pacientes cuadrapléjicos y parapléjicos que solicitan tratamiento de rehabilitación para la clínica de La Pradera ubicada en Cuba y añadió que cuando esa población atendida regresa a Venezuela cuenta con 565 salas de rehabilitación para continuar sus tratamiento dentro del país.

MISIÓN SONRISA

La alta funcionaria señaló que a través de la Misión Sonrisa, impulsada por la Revolución Bolivariana, se han realizado 92.401 consultas y se han colocado 38.327 prótesis totalmente gratis. En ese sentido, subrayó que la colocación de prótesis en una clínica privada tiene un precio que fluctúa entre los 2.000 y 3.000 bolívares fuertes.

“La Misión Sonrisa nace como una experiencia del entonces Gobernador del Táchira, Ronald Blanco La Cruz y su equipo, que buscaban hacer sonreír a las personas de mayor edad, que habían perdido su dentadura y no tenían como tratarse, y de ahí el Presidente (Chávez) toma la Misión para extenderla en todo el país”, explicó Sader.

Agregó que este programa social actualmente funciona en el Hospital Militar , en la Clínica Popular de El Valle, en La Divina Pastora en el estado Lara, La Madre de San José en el estado Táchira y que además hay operativos móviles que hoy hace Sudeban como labor social.

MINSALUD HABILITA LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIAS

La ministra Sader también anunció que  el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pondrá a disposición de la población un  servicio telefónico 0800 para recibir denuncias con carácter confidencial, debido a que se han detectado en diversos centros hospitalarios hechos de corrupción y sabotaje.

Recordó el colapso inducido de las cloacas en una nueva sala del hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal y ubicado en Antímano, Caracas. “Esa sala fue inaugurada hace como dos semanas, una sala nueva, equipada con alta tecnología y calidad de atención para cirugía de tórax. La noticia se dio a conocer mediante una transmisión en vivo que moderó el presidente Hugo Chávez”, mencionó.

T/Sandra Izarra