Informó Isabel Iturria:|Más de 15.000 intervenciones quirúrgicas se han hecho en revolución

Desde 1999 hasta la fecha, más de 15.000 intervenciones quirúrgicas se han realizado en la red hospitalaria del país, informó este jueves la ministra para la Salud, Isabel Iturria.

Dijo que en 14 años de revolución se han hecho más de 7.000 intervenciones quirúrgicas en los establecimientos de salud de la red convencional en todo el territorio nacional y sólo en el Cardiológico Infantil más de 8.000 desde el momento de su inauguración, en 2006.

«Más de 15.000 intervenciones quirúrgicas se han hecho en revolución, lo que en la cuarta República demoraría más de 100 años», destacó, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Comparó esta cifra con lo que ocurría en 1998, cuando en todo el país se hacían 141 intervenciones al año y agregó como ejemplo que «en siete años, en el Hospital Cardiológico Infantil (Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa) se han hecho intervenciones (cirugía, cateterismo cardiaco, electrofisiología y marcapasos) que habrían demorado 100 años en hacerse al paso de la cuarta República».

Iturria se refirió en la entrevista al Cardiológico para Adultos, aún sin fecha de inauguración y que estará equipado para atender especialidades de cirugía cardiovascular, hemodinamia y transplantes cardiológicos, de forma totalmente gratuita.

La próxima semana el Cardiológico Infantil arribará a su séptimo aniversario y como parte de esta fecha se realizará el acostumbrado plan vacacional para los pacientes (niños y adolescentes) del centro hospitalario, así como habrá un encuentro con la comunidad para mostrar los logros en estos siete años.

El aniversario también servirá para realizar un congreso médico, que en esta oportunidad abordará las cardiopatías congénitas sobre la obstrucción de salidas del ventrículo izquierdo.

Texto/AVN
Foto/Archivo