Se conoció a través de un plebiscito|Mayoría de chilenos pide salud garantizada por el Estado

Casi 93% de los votantes en un plebiscito nacional promovido por una veintena de organizaciones sociales pidió que la salud sea financiada totalmente por el Estado.

Los resultados de la votación concluyeron asimismo que más del 99% de unos 31 mil electores vía on line estuvieron a favor de que la salud sea un derecho garantizado constitucionalmente.

En forma abrumadora, 99,4% los participantes en el referendo consideraron que debe fortalecerse la salud pública con la entrega de mayor financiamiento, recursos y entrada de especialistas.

La consulta popular, realizada entre el 25 de abril y el 7 de mayo, mostró también un transversal rechazo al lucro en el sector. Un 91,6 por ciento exigió que la salud dejara de ser un negocio.

Ante la cuarta y última pregunta (¿Piensa Ud. que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas del área?), el 96,1 por ciento respondió afirmativamente.

Aún quedaría por conocer los resultados de la votación en mesas electorales instaladas en lugares públicos, segunda fase del ejercicio democrático.

En opinión de la presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, la salud pública en Chile está enferma como resultado de la inequidad social.

Subrayó la líder gremial en declaraciones a Prensa Latina, que urge en el país organizarse y movilizarse por cambios profundos, entre los que situó el establecimiento de un sistema de salud pública, gratuita y de calidad.

Enfatizó que más allá del número de participantes, el plebiscito trasciende como «herramienta que nos permite avanzar en la construcción de un tejido social, en unificar fuerzas para avanzar en las grandes transformaciones que Chile requiere».

Texto/Prensa Latina