Hasta el pasado mes de octubre|Misión Milagro cierra ciclo internacional 2014 con la atención de 194 guatemaltecos

Con la atención gratuita de 194 ciudadanos guatemaltecos, cierra por este año el ciclo internacional de la Misión Milagro en Venezuela.

Desde su creación en 2004 hasta el pasado mes de octubre, este programa social ha mejorado la salud visual a más de 3.500.000 personas tanto de Venezuela como de países de Suramérica, Centroamérica, África y Europa.

Este jueves, luego de las cuatro de la tarde, del total de los 194 centroamericanos, arribó un primer contingente de 77 personas al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, a bordo del avión Embraer 190, siglas YV2966, de Conviasa. Ellos estarán en el país hasta el 22 de noviembre para ser sometidos a diversas intervenciones quirúrgicas destinadas a solventar problemas de salud visual.

Durante 10 días, del 3 al 13 de noviembre, una delegación médica y de representantes de la Cancillería venezolana, recorrió sectores populares de los departamentos Quetzaltenango, Totonicapán y Chimaltenango, además de la propia capital del país, Ciudad de Guatemala, para atender a unos 1.190 pacientes, de los cuales captaron 194 para ser intervenidos.

Ricardo Riera, director de la Misión Milagro, señaló que “de Guatemala estamos llegando a los 3.150 personas con este vuelo. Se tiene previsto otro vuelo en los próximos días para poder traer un segundo grupo de pacientes”.

Estos ciudadanos, quienes serán operados de cataratas y pterigión (carnosidad en la retina) serán atendidos en el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro del estado Vargas y en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas.

El viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería venezolana, Alexánder Yánez,destacó que este vuelo, el número 33 de la Misión Milagro, “es una expresión de los acuerdos que en esta materia de cooperación social se desarrollan entre Guatemala y la República Bolivariana de Venezuela, que vienen a ratificar la visión de nuestro Libertador Simón Bolívar de la unidad (de los pueblos), la atención a la razón social y humana por encima de la razón material”.

Beatriz Méndez de la Hoz, encargada de Negocios de la Embajada de Guatemala en Venezuela, asistió al recibimiento de sus compatriotas y expresó que para Guatemala como para cualquier país «es muy importante la labor de la Misión Milagro, porque atiende a personas de escasos recursos con problemas visuales, para quienes es una gran oportunidad venir para acá y ser atendidos”.

INTERCAMBIO FRETERNO

El acto de recibimiento sirvió de intercambio cultural entre ambos países. Las guatemaltecas, por su lado, lucieron orgullosas su atuendo típico, compuesto por coloridos huipil (blusas o vestidos largos adornados), el corte (nombre que se le da a la falta larga, con motivos indígenas tejidos) y el perraje (especie de chal que se lleva ladeado en el torso o en la cintura, dependiendo de la región de procedencia). Los venezolanos también destacaron con una espléndida danza y una obra de teatro en la cual destacaron los símbolos nacionales y demostraron la importancia de la hermandad latinoamericana.

En medio del acto, Elvia Catalina Cajas Bolaños, de 67 años de edad, procedente de Quetzaltenango, afirmó: “Estoy muy feliz. Que Dios les bendiga en todo camino, en salud y bendiciones en el hogar”. Ella será operada de cataratas.

Iram García, un hombre de 56 años originario del Cobán, Departamento Alta Verapaz, agradeció la atención dada por Venezuela. “Tengo retinitis pigmentaria y una catarata. Con la ayuda de todos acá voy a ser intervenido a través de esta alianza que nació del corazón de (Hugo) Chávez y Fidel Castro”, afirmó.

Para Carmelina Coyoe de Ihcot, mujer de 50 años quien lucía su vestimenta típica, esta misión humanista hace honor a su nombre “porque realmente es un milagro. Con la ayudad de Dios y del gobierno venezolano vamos a salir todos viendo muy bien de aquí”, auguró.

PLANES PARA 2015

Riera destacó que actualmente la Misión Milagro ha recibido solicitudes, a través de las embajadas que tiene Venezuela en otros países, por lo que actualmente estudian visitar a Dominica, Antigua y Barbuda y otras islas del caribe oriental. Además se evalúa la posibilidad de atender el llamado de Argentina y Chile.

Fuente/AVN
Foto/Referencial

¡TODOS ESTOS PROGRAMAS SOCIALES DAN A CONOCER AL MUNDO, GRACIAS, A COMO DICE EL VICE CANCILLER YÁNEZ, A ESA ACCIÓN QUE, HACE MAS DE 200 AÑOS NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y QUE EN ESTOS ÚLTIMOS, NUEVAMENTE, NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ FRIAS, DIERAN A CONOCER AL MUNDO, QUE SE LLAMA SOLIDARIDAD Y, QUE NO ES MÁS QUE LA RAZÓN DE SER DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.