Este sábado se cumplen 5 años de la firma del convenio Sandino|Misión Milagro ha realizado cerca de 130 mil intervenciones quirúrgicas durante 2010

En lo que va de año, la Misión Milagro ha devuelto la esperanza de tener una mejor condición de vida tras recuperar la calidad visual a 129 mil 597 latinoamericanos, de ellos 95% venezolanos y 5% hermanos de otras latitudes, que han sido operados de la vista en el Sistema Público Nacional de Salud.

El coordinador logístico internacional de la Misión, Manuel Pacheco, refirió que a través de la amplia red de hospitales y centros de salud dotados con alta tecnología oftalmológica, 72 en total, se ha logrado dar respuesta a la deuda social con un sector de la población que padece problemas visuales y no cuenta con los recursos necesarios para asistir al sector privado.

Indicó que en todo el servicio de atención oftalmológico público nacional se cuenta con capacidad para atender cualquier tipo de patología y complejidad, debido que Venezuela ya cuenta con un centro especializado llamado Centro Oftalmológico Misión Milagro de Vargas. Hasta la fecha, detalló, este centro ha logrado realizar cinco mil 495 intervenciones este año.

Asimismo, aseveró que entre los hospitales que han superado el récord de atención oftalmológica a través de Misión Milagro, destacan: el hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas con 13 mil 594 pacientes intervenidos y el hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas con 13 mil 722 intervenciones realizadas.

Pacheco destacó la vanguardia social alcanzada por Venezuela a través de este programa, el cual ha logrado ofrecer atención quirúrgica a una población de 27 mil 871 latinoamericanos y caribeños en cinco años de funcionamiento.

Al respecto, resaltó que esta Misión es bandera venezolana en lo que tiene que ver con la solidaridad y cooperación internacional, «pero prioritariamente asiste a la población nacional necesitada, siendo así que en cinco años ha intervenido a un millón 140 mil 409 venezolanos”.

Por lo tanto, aclaró que desde 2005 cuando arrancó la misión hasta la fecha se han intervenido un total de un millón 168 mil 280 pacientes, de los cuales se desprende 204 mil 736 venezolanos operados en Cuba y los pacientes atendidos tanto por médicos venezolanos como por la misión médica cubana.

Este sábado 21 de agosto se cumplen cinco años desde que los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el convenio Sandino y se comprometieron a desarrollar políticas de salud, de cooperación, solidaridad e integración, para atender en diez años la necesidad de 6 millones de personas.

¿Cómo hacer para recibir atención?

Pacheco mencionó que la Misión Milagro tiene dos modalidades sociales para captar el mayor número de pacientes necesitados.

“Uno es a través de las jornadas extraordinarias de captación, en las que logramos reunir unos tres mil pacientes que referimos a los hospitales; y mediante las consultas directamente en los centros de atención, a los que el paciente acude de forma cotidiana”, refirió.

En ese sentido, el coordinador logístico consideró que Misión Milagro ya forma parte de una política de salud aplicada en el país, específicamente en el servicio oftalmológico, que se ofrece con la misma calidad, calidez y gratuidad que el resto de áreas de salud en el sistema público.

Fuente/AVN