Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades |OMS: Cada día 1000 personas enferman de tuberculosis en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 360.000 europeos desarrollaron la tuberculosis en 2013, es decir unas 1000 personas enfermaron cada día, según los datos publicados este martes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa.

Los datos mundiales de 2013, señalan que 9.000.000 personas se contagiaron de la tuberculosis, mientras que 1,5 millones murieron a causa de la enfermedad

Los datos mundiales de 2013, señalan que 9.000.000 personas se contagiaron de la tuberculosis, mientras que 1,5 millones murieron a causa de la enfermedad; de estas muertes, más del 95 por ciento se han producido en países de ingresos bajos y medianos.

Volviendo a Europa, las tasas de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) a múltiples fármacos se mantienen en niveles muy altos, sobre todo en los llamados 18 países de alta prioridad, donde se dan el 85 por ciento de todos los nuevos casos de tuberculosis en Europa.

«MDR-TB sigue causando estragos en la región europea, por lo que es la zona más afectada del mundo entero», ha explicado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, quien ha recordado que «sólo el 50 por ciento de los pacientes con TB-MDR no se curó con éxito».

«Esto requiere una escala considerable del acceso a los nuevos medicamentos antituberculosos seguros, racionales y eficientes, así como las innovaciones en el diagnóstico rápido y la atención centrada en las necesidades de los pacientes» ha añadido.

Los 18 países de alta prioridad en la Región Europea de la OMS comprenden: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, la República de Moldova, Rumania, la Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía , Ucrania y Uzbekistán.

La tuberculosis (conocida antiguamente como tisis) es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Se conoce como la enfermedad infecciosa más prevalente y es la segunda causa de muerte por enfermedad contagiosa en el mundo, tras el virus del VIH.

Texto y foto/Hispantv