Inicio » Avances, Salud Pública, Multipolaridad

Buscan evitar las picaduras de mosquitos

OMS llama a Europa a prepararse contra el virus de Zika

3 febrero 2016 | Haga un comentario

Todo país europeo en el que hay mosquitos aedes corre el riesgo de que se propague la enfermedad, dijo en un comunicado la directora de la oficina de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este miércoles a las naciones europeas a tomar todas las medidas preventivas necesarias contra el virus de Zika.

Todo país europeo en el que hay mosquitos aedes corre el riesgo de que se propague la enfermedad, dijo en un comunicado la directora de la oficina de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Según Jakab, han entrado en el continente algunos viajeros infectados con zika, pero la enfermedad todavía no se ha transmitido más allá debido a que el mosquito aún está inactivo.

Pero, con el inicio de la primavera y el verano, aumenta el riesgo de que el virus se propague, advirtió.

A propósito de la ausencia de vacuna y tratamientos, la funcionaria solicitó proteger a la región europea frenando el origen de la enfermedad, que históricamente se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

En tal sentido, la OMS instó a las naciones europeas a actuar pronto y de forma coordinada para eliminar los lugares de reproducción de los mosquitos y planificar el uso de insecticidas.

Asimismo, informar a la población en riesgo -especialmente a las embarazadas- para evitar las picaduras de mosquitos.

También, clamó por un aumento de la vigilancia y se asegure la detección en laboratorio del Zika y sus complicaciones neurológicas.

Según el comunicado, por el momento la agencia de la ONU no recomienza imponer restricciones a los viajes o al comercio relacionadas con el virus.

Sobre la incidencia de ese mal en la región, el organismo señaló que hasta ahora se han detectado casos importados de Zika en varios países europeos, como España, Alemania o Irlanda.

Este último país confirmó hoy dos casos aislados en personas que habían viajado a zonas afectadas, mientras que Alemania confirmó un quinto caso.

En América, el virus de Zika brotó el pasado mes de mayo en Brasil, que reportó cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

Con síntomas similares al dengue, tiene un periodo de incubación aproximado de tres a 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese período, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas.

Fuente/PL
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000