Inicio » Avances, Salud Pública, Multipolaridad

Debido a los trastornos que pueden sufir los bebés

OMS recomienda a embarazadas medidas contra el zika

11 febrero 2016 | Haga un comentario

El embarazo es una decisión personal y por tanto las mujeres en zonas afectadas deben contar con información completa y acceso a servicios de salud asequibles y de calidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles que las mujeres con temor a estar infectadas con el virus de Zika y cuyo bebé puede padecer algún trastorno neurológico o microcefalia, deben tener acceso al aborto seguro.

La OMS aseguró en un comunicado que las embarazadas de las zonas afectadas por el Zika darán a luz a niños normales, sin embargo, alertó que una ecografía temprana no predice con fiabilidad microcefalia, excepto en casos extremos.

Por eso, el organismo sugirió a las gestantes preocupadas por esta situación consultar a un profesional de la salud para obtener información precisa.

El embarazo es una decisión personal y por tanto las mujeres en zonas afectadas deben contar con información completa y acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, apuntó la agencia de la ONU.

A propósito de ello, las féminas deben tener acceso a una amplia gama de opciones anticonceptivas, subrayó.

Al decir de la OMS, las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular de condones, el método más efectivo para la protección contra enfermedades transmisibles.

En tal sentido, recordó que el virus fue encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por la vía sexual.

Mientras la OMS emitía este miércoles las recomendaciones a las embarazadas, medios informativos destacaron la labor de un laboratorio en Viena que cría cada semana unos tres billones de mosquito Aedes aegypti machos esterilizados.

La reproducción en masa del insecto, para dejarlo luego en libertad en zonas afectadas por la enfermedad, es un método que puede ayudar a reducir su población y disminuir el riesgo de contagio de las enfermedades, según los expertos.

Hemos comprobado que funciona en grandes áreas con varias especies de moscas, como la tsetsé, entonces no hay por qué pensar que no funcionaría con mosquitos, explicó el biólogo molecular de ese centro de investigación Kostas Broutsis a un medio local.

Sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente el Zika se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

En la actualidad ha sido detectado en cerca de 30 países de América Latina y el Caribe, además de casos llevados por viajeros a otras regiones, incluso a China y Australia.

Fuente/PL
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000