Inicio » Salud Pública, Multipolaridad

Un resumen de enero a diciembre sobre la salud de la humanidad

OMS: un repaso por las enfermedades de 2015

2 enero 2016

Destacó los avances en la cura de enfermedades altamente mortales y las advertencias de otras que amenazan con la salud de la población mundial

La lactancia materna es un derecho para todos los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha publicado en su portal web una reseña de las enfermedades y logros en salud pública del año 2015.

La publicación es un paseo desde enero hasta diciembre con el que el organismo detalla avances en la medicina y las amenazas que enfrenta la humanidad.

La OMS destacó logros con respecto a enfermedades como el VIH, diabetes, el ébola, y advertencias en otras en el ámbito cerebrovascular, aquellas que se generan en países tropicales e incluso el riesgo que corren los jóvenes de sufrir pérdida de la audición; pero más importante todavía, deja leer entre líneas la importancia de una buena alimentación que aporten los nutrientes necesarios para una vida más saludable, que prevenga las principales complicaciones causantes del mayor número de muertes en el mundo.

A continuación este repaso en salud pública que subrayó durante 2015 la referida institución:

ENERO

La OMS publicaba para el 19 de enero: Se requieren urgentes medidas gubernamentales para prevenir los 16 millones de defunciones prematuras (antes de los 70 años) por cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes. Mediante políticas orientadas a restringir el consumo de tabaco, de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física, y proporcionando cobertura sanitaria universal se puede reducir las defunciones.

Por otra parte, la OMS instó en Ginebra “a los países afectados a que amplíen la inversión para combatir 17 enfermedades tropicales desatendidas, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de más de 1500 millones de personas. Esa inversión no representaría más que el 0,1% del gasto sanitario interno actual de los países afectados de ingresos bajos y medianos durante el período 2015-2030. Las enfermedades tropicales desatendidas son causa de ceguera, desfiguración, discapacidad permanente y muerte, en especial entre los pobres”.

FEBRERO

El 27 de febrero del año pasado, el organismo alertó que 1.100 millones de personas corren el riesgo de sufrir pérdida de la audición. Principalmente subraya que adolescentes y jóvenes podrían padecer de este indicación médica “por el uso nocivo de aparatos de audio personales, como teléfonos inteligentes, y por la exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidosos, como clubes nocturnos, bares y eventos deportivos”, trayendo “consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo”.

“De los datos de estudios realizados en países de ingresos medianos y altos y analizados por la OMS se desprende que casi el 50% de los adolescentes y jóvenes de 12 a 35 años están expuestos a niveles perjudiciales de ruido por el uso de aparatos de audio personales y que alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en lugares de ocio”, reseñó este ente.

MARZO
El 17 de marzo, informaron que “en la Conferencia Ministerial sobre la Acción Mundial contra la Demencia acogida por la OMS, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha anunciado que se invertirán más de US$ 100 millones en un pionero fondo mundial de investigación sobre la demencia, Dementia Discovery Fund”.

Para ello, varias importantes empresas farmacéuticas se han comprometido en principio, junto con la organización no gubernamental Alzheimer’s Research UK y el Gobierno del Reino Unido, a invertir en prometedoras iniciativas de investigación sobre la demencia a través del proyecto. La noticia fue recibida con satisfacción, pues es el tipo de mecanismo innovador que podría propiciar avances en el tratamiento, indicó una nota de prensa.

ABRIL

Es el mes cuando se celebra el Día Mundial de la Salud (7 de abril). Esta organización reseñó en marzo que “los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países”.

Además, fue el mes que trajo nuevos aires para el trópico mundial. La OMS publicaba que el paludismo retrocedió en la India, pero que “ahora el objetivo es la eliminación”. Es por eso que en este país, han diseñado el Programa Nacional de Lucha contra las Enfermedades de Transmisión Vectorial con el objetivo de “que no haya ningún caso de paludismo”.

Desde el año 2000, ha reducido en más de la mitad el número de casos de paludismo, que pasó de 2 millones a 882 000 en 2013, tendencia que continúa. Alrededor del 80% de los casos de paludismo notificados en la India se producen en esos estados, donde solo vive el 20% de la población. Los conflictos internos y la creciente movilidad de la población hacen todavía más difícil la eliminación del paludismo en la región.

Finalmente, en abril el mundo dio un salto olímpico en el continente americano, convirtiéndose esta región del mundo “en la primera en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola. Este logro culmina un esfuerzo de 15 años que involucró la administración ampliada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola a lo largo del continente”, informó el portal de la OMS el 29 de abril.

MAYO

La Organización Mundial de la Salud  dio a conocer la información desde Katmandú, capital de Nepal, que, junto a las organizaciones asociadas en este país, movilizaron recursos adicionales, incluidos medicamentos y equipo médico, con el fin de prevenir la posible propagación de enfermedades diarreicas entre las poblaciones afectadas por el devastador terremoto que asoló la región, que dejó “el sistema de abastecimiento de agua potable”, dejando “el agua contaminada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas”, dice el Dr. Lin Aung, Representante de la OMS en Nepal. El desastre ocasionó que al menos 2,8 millones de personas se desplazaran, por cuanto sus viviendas quedaron destruidas, o porque temen permanecer en ellas debido a posibles réplicas. Muchos están viviendo en condiciones precarias, incluso en 16 campamentos improvisados en Katmandú.

Después, a través de un comunicado de prensa, la OMS notificó la publicación de la nueva edición de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, “que incluye tratamientos innovadores contra la hepatitis C, diversos tipos de cáncer (como el de mama y la leucemia) y la tuberculosis farmacorresistente, entre otros”. De esta manera, “se abre así el camino para mejorar el acceso a nuevos medicamentos que presentan claros beneficios clínicos y que podrían tener un enorme impacto en la salud pública a nivel mundial”.

Asimismo, mayo fue epicentro de una alerta del ente mundial para los africanos: la tripanosomiasis, conocida también como ‘la enfermedad del sueño’. Ofrecieron en su nota descriptiva N° 259 los siguientes datos:

  • La enfermedad del sueño ocurre en 36 países del África subsahariana donde existe la mosca tsetsé que puede transmitirla.
  • Las personas que están más expuestas al contacto con la mosca tsetsé, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza.
  • La tripanosomiasis africana humana adopta dos formas dependiendo del parásito que la provoca: el Trypanosoma brucei gambiense representa más del 98% de los casos notificados.
  • Gracias a las iniciativas sostenidas de control de la enfermedad, el número de nuevos casos disminuyó. En 2009, el número de casos notificados se redujo a menos de 10.000 por la primera vez en 50 años y en 2013 se produjeron 6314 casos registrados.
  • El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son complejos y exigen la intervención de personal especializado.

Antes de finalizar el mes, el organismo comunicó que “el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo. Se podría recaudar anualmente US$ 31 000 millones en concepto de impuestos además de mejorar la salud pública. La OMS llama sus Estados Miembros a ratificar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. Esta noticia estuvo relacionada con el Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo. Revelaron: uno de cada 10 cigarrillos procede del comercio ilícito de tabaco.

JUNIO

Más alentador inició junio. La OMS notificó el 14 de este mes, a propósito de celebrarse en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, que el tema de la campaña de ese año fue “Gracias por salvarme la vida.” Esta se centró en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; también se pidió encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”.

Igualmente, destacaron por otra parte que un nuevo informe reveló que 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios básicos. El documento, titulado Tracking Universal Health Coverage (Seguimiento de la Cobertura Sanitaria Universal), que es el primero de este tipo, en el que también participó el Grupo del Banco Mundial, arrojó también que el 6 de cada 10 personas de los países de ingresos bajos y medios ha traspasado el umbral de pobreza extrema debido a los gastos médicos.

Junio sirvió para informar a la colectividad que “a la luz del reciente brote de síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV), la OMS y el Ministerio de Salud y Bienestar Social de la República de Corea realizarán una misión conjunta en la República de Corea. La misión se estableció tras intensas consultas celebradas entre la OMS y el Gobierno”.

Finalmente, un trofeo al mérito fue concedido a Cuba por la OMS, puesto que se había convertido el 30 de junio en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

JULIO

Llegó julio y los científicos brincaban en un pie por sus grandes logros. En una nota de prensa se mencionó que “los resultados de un análisis provisional del ensayo de fase III sobre la eficacia de la vacuna VSV-EBOV (Merck, Sharp & Dohme) realizado en Guinea muestran que la vacuna es altamente eficaz contra el ébola”.

El órgano independiente de expertos internacionales —la Junta de Vigilancia de Datos y Seguridad (Data and Safety Monitoring Board)— que llevó a cabo el análisis recomendó que el ensayo prosiguiera. Los resultados preliminares de los análisis de estos datos provisionales se publicaron en la revista británica The Lancet.

AGOSTO

Este mes fue el turno para las madres, no por tratarse de la celebración de su día, sino que del 1 al 7 de agosto se realizó en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Incluso, ofrecieron información didáctica e ilustrativa descargable de qué debe hacer cada gremio para apoyar esta labor.

SEPTIEMBRE

En este momento del año, la OMS informó a través de un comunicado de prensa que se calcula que el número de personas mayores de 60 años se duplicará de aquí a 2050, según un informe publicado por esta institución que precisa importantes cambios sociales ante una evolución demográfica significativa. Este dato se brindó en relación del Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre). Se prevé que esta cifra se duplique habida cuenta de que los avances en medicina están ayudando a más personas a vivir más años, lo que exigirá importantes cambios sociales.

OCTUBRE

Cada año, y no obstante las mejoras logradas en el ámbito de la seguridad vial, 1,25 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes de tránsito, según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015, publicado por la Organización Mundial de la Salud, reseñó el 19 de octubre este ente en su portal web.

Sin embargo, el número de defunciones por accidentes de tránsito se está estabilizando, aun cuando el número de vehículos motorizados en todo el mundo se ha incrementado rápidamente, al igual que la población mundial. En los últimos tres años, 79 países han registrado una disminución del número absoluto de víctimas mortales, mientras que en 68 países se ha observado un aumento.

En otros escenarios, la OMS  recordó mejorar la atención dispensada a los jóvenes, ya que “muchos adolescentes que padecen trastornos de salud mental, consumen sustancias psicoactivas, se alimentan mal, se autolesionan deliberadamente o sufren enfermedades crónicas carecen de acceso a una serie de servicios”.

NOVIEMBRE

Noviembre sirvió para recordar que “a cinco años de la introducción de una vacuna asequible contra la meningitis A, se ha logrado controlar, y se está cerca de eliminar, esta mortífera enfermedad en el llamado «cinturón africano de la meningitis». En 2013 los 26 países del «cinturón», que atraviesa el continente de costa a costa, desde el Senegal hasta Etiopía, solo notificaron un total de 4 casos de meningitis A confirmados en laboratorio, destacó la OMS. Esta enfermedad que causó en 1996 250.000 infecciones y mató a 25.000 personas en apenas unos meses actualmente tiene un costo de menos de US$ 0,5 por dosis. Se ha logrado hacer desparecer la meningitis A en todos los lugares en los que se ha implantado.

Este mes también fue propicio para expresarle a la humanidad sobre la importancia del manejo de los antibióticos, pues “casi dos terceras partes de cerca de 10.000 personas entrevistadas en 12 países piensan que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que los antibióticos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe”. Por tal raón, la OMS lanzó una campaña mundial bajo el lema: “Antibióticos: manéjalos con cuidado” para promover las mejores prácticas entre el público.

En otra arena de la salud pública para las mujeres, la OMS indicó que “es posible poner fin a la mortalidad materna”, según informaron organismos de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial, los cuales destacaron que estos decesos disminuyeron en un 44% desde 1990. De acuerdo con el informe, el último de una serie que ha analizado los avances realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las defunciones maternas en el mundo se redujeron de 532.000 en 1990 a una cifra estimada de 303.000 en el presente año. Esto equivale a una razón de mortalidad materna (RMM) del orden de 216 defunciones maternas por 100 000 nacidos vivos, frente a 385 en 1990.

Del mismo modo, hubo disminución relacionada con el sarampión. El número de muertes asociadas a esta enfermedad ha disminuido un 79%, pasando de 546.800 a principios de siglo a 114 900 en 2014, notificó la OMS a mediados de noviembre. Según las nuevas estimaciones de la organización en relación con la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola, se han podido salvar desde el año unas 2000 unos 17,1 millones de vidas gracias, en buena parte, al aumento de la cobertura de vacunación contra esta enfermedad viral altamente contagiosa. La vacunación contra el sarampión ha desempeñado un papel clave en la reducción de la mortalidad infantil y en el logro de avances hacia el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4.

Finalmente, la institución que vela por la salud mundial cree que el cambio climático es la cuestión decisiva del siglo XXI, por eso instó a los países a proteger la salud contra esta condición atmosférica. Según estimaciones de la OMS, el cambio climático ya está provocando decenas de miles de defunciones cada año, como consecuencia de modificaciones en las características de las enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor e inundaciones, y la degradación de la calidad del aire, los suministros de agua y alimentos y los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento.

DICIEMBRE

Llegó el mes donde se rompen por tradición todas las dietas. Aprovechaba así la OMS para alertar que “casi un tercio (30 %) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años, pese a que los niños de esa edad representan solo 9% de la población mundial”.

Esta fue una de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud en el informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, el más completo publicado hasta la fecha sobre el impacto de los alimentos contaminados en la salud y el bienestar.

Según el informe, en el cual se presenta una estimación de la carga de las enfermedades de transmisión alimentaria causadas por 31 agentes (bacterias, virus, parásitos, toxinas y productos químicos), cada año hasta 600 millones de personas de todo el mundo, o casi 1 de cada 10, enferman tras consumir alimentos contaminados. De estas personas, 420.000 mueren, incluidos 125.000 niños menores de 5 años.

T/ Leonardo Bruzual Vásquez con información de la OMS
F/ OMS