Afirmó este lunes la viceministra Sergia Cubillán|La organización popular es vital en la conformación de las Áreas de Salud Integral Comunitaria

Hoy existen un total de 590 y el Gobierno nacional estima extender a otras zonas del país y, con ello, lograr una cobertura del 100%, destacó este lunes viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Sergia Cubillán, al tiempo que señaló que para ello es fundamental la participación activa del Poder Popular y la organización del pueblo todo.

«Eso es vital. El rol de las comunidades es fundamental, sin ellas es imposible construir las Asic», dijo en entrevista concedida al programa Primero Salud, que transmite Venezolana de Televisión.

Para lograr la cobertura del 100% se tiene la meta de constituir 1.073 Asic en zonas a donde no ha llegado aún esta política de salud, a la que además se le sumarán otros programas sociales impulsados por el Gobierno nacional, en materia de educación, deporte y cultural, para la atención integral y garantizar mejor calidad de vida, bajo un modelo de atención universal, equitativo y gratuito.

Para ello, Cubillán indicó que se están afinando los detalles del plan de expansión de las Asic, cuyas propuestas —adelantó— serán presentadas esta semana al Ejecutivo.

Las conversaciones con los voceros y la elaboración de los planteamientos, en el terreno, culminaron este lunes, dijo.

El plan de expansión potenciará el amplio alcance que ya tiene Barrio Adentro, que en sus 13 años ha brindado 761.482.951 consultas al pueblo venezolano y ha salvado 1.458.339 vidas de personas que afrontaron cuadros de salud críticos.

Esta asistencia se ha logrado con 12.097 consultorios médicos populares, 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 587 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 330 ópticas populares.

Toda esta labor está soportada por más de 20.000 médicos integrales comunitarios –de ellos, 10 mil cursan postgrado– y 2000 profesionales de la salud procedentes de universidades públicas, que comparten su labor con colaboradores cubanos, que en 13 años suman 124.124.

Texto/AVN
Foto/Captura de VTV
Etiquetas