Informó la ministra Eugenia Sader|Pacientes con quemaduras recibirán injertos de piel traídos de Argentina

Como parte de los acuerdos suscritos por Venezuela con otros países, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), recibió 10 mil centímetros cuadrados de piel para atender a pacientes quemados de la refinería de Amuay.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que el Estado venezolano trajo 10 mil centímetros cuadrados de injertos piel y 10 mil de membrana amniótica de forma preventiva.

Manifestó que es totalmente falsa la información que han destacado algunos medios de comunicación, donde refieren que los injertos de piel podrían ser rechazados por las personas, por lo que detalló que “el tejido es A celular lo cual no genera ningún tipo de rechazo”.

“Estos tejidos que trajimos es producto de acuerdos internacionales, teníamos un trabajo previo para que el país disponga de un banco de tejidos de piel, para atender casos de emergencia”, resaltó Sader.

Piel donada es totalmente segura

Por otro lado, el coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, el doctor Nelson Hernández, explicó que la piel donada fue sometida a un proceso muy riguroso de esterilización y criopreservación (proceso donde las células o tejidos son congelados)

“Se sometió a esterilización por radiación de cobalto, lo que garantiza que esté libre de agentes infecciosos para el paciente”, acotó Hernández

Agregó que este método se emplea para pacientes con grandes quemaduras, como recubrimiento cutáneo hasta que la persona genere piel nueva, lo que permite evitar las infecciones y colabora en el crecimiento de la piel del afectado.

Fuente/Prensa MPPS