Este lunes|Panamá vigilante por alerta de agresividad de dengue en Centroamérica

Panamá activó hoy la vigilancia nacional ante el alerta roja en Centroamérica, y en especial el cordón fronterizo con Costa Rica, por la agresividad del dengue tanto clásico como hemorrágico en el área limítrofe.

La alerta roja en Centroamérica se justifica por un aumento de muertes y los casos de dengue de ambos tipos reportados, aunado al incremento del éxodo de indocumentados de esa región hacia Panamá y de enfermos en Bocas del Toro y Chiriquí.

Autoridades de Salud panameñas citan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) según la cual 50 personas han muerto ya por dengue hemorrágico y hay mas de 96 mil casos clásicos con la característica de que la epidemia es muy agresiva.

Honduras tiene la mayor cantidad de muertes con 27, mientras que 31 mil 27 personas están contagiadas, y en Guatemala, las autoridades reportan solamente tres muertes.

Costa Rica reporta 31 mil casos del tipo clásico y nueve muertes en total, pero circulan ya tres de los cuatro serotipos, mientras que en El Salvador la cantidad de personas enfermas asciende a ocho mil con dos muertos.

Nicaragua entró en la etapa más peligrosa de la epidemia que ha matado a 19 personas y afectado a otras siete mil 924, con la variante que en ese país está presente un tipo de dengue que no se veía desde hacía muchos años en la región.

Panamá se complica debido a que por las áreas fronterizas de Chiriquí y otros puntos ingresan cientos de centroamericanos en condición irregulary sin control sanitario, mientras que hay un aumento del tipo clásico en la capital y varias provincias, entre ellas Bocas del Toro y Darién.

Fuente/Prensa Latina

casi siempre que se construyen rascacielos en una ciudad , pais, etc, la gente va a esos lugares como hormiguitas sin sentido

:|