En el contexto del cierre de campaña de prevención|Panamá y Canadá firman memorando para prevención del VIH

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá y el Centro de Excelencia del VIH de Canadá firmaron este lunes un Memorándum de Entendimiento para prevenir y controlar el avance del SIDA en el país.

La rúbrica, que contó con la presencia de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, tuvo lugar durante el acto de cierre de campaña de prevención del VIH-Sida, desarrollada este mes a nivel nacional.

Como parte de la iniciativa se ejecutaron 12 mil pruebas rápidas de forma gratuita para detectar la enfermedad, al tiempo que restan cerca de 10 mil en diversas regiones de la nación istmeña, comunicó el Minsa.

Durante su intervención, el titular Francisco Javier Terrientes ofreció detalles sobre las iniciativas ejecutadas desde el Programa Nacional de Sida, para detener el avance de la pandemia y llegar a la mayoría de las personas que actualmente necesitan tratamiento.

El jefe del programa, Aurelio Núñez, dijo que la cruzada contempla a toda la población entre 18 y 60 años de edad, en tanto el número de llamadas recibidas en las oficinas, de personas interesadas en hacerse el examen, demuestra que la gente ha tomado mayor conciencia sobre la gravedad del tema.

Explicó que un paciente con VIH podrá llevar una vida normal si cumple con los tratamientos indicados, para lo cual el país compra 21 medicamentos diferentes, pues el esquema se ajusta al nivel de respuesta del virus a estos remedios.

Para ello existen cerca de 60 instalaciones de salud tanto del Minsa como de la Caja de Seguro Social, habilitadas para llevar adelante la campaña de prevención contra el VIH, precisó.

Según datos oficiales de organismos internacionales, Panamá ocupa el tercer lugar en la región en cuanto al número de casos detectados con VIH, solo antecedida por Belice y Guatemala.

Anualmente se reportan entre mil 300 y mil 500 casos portadores de este letal virus y de la enfermedad del Sida, y entre las comunidades de mayor prevalencia sobresalen Panamá Metro, San Miguelito, Colón, Panamá Oeste y David.

Fuente/Prensa Latina