Por un donante que estuvo infectado con el virus previamente|Posible contagio de Zika por transfusión de sangre en Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil informó del primer caso de contagio del Zika mediante una transfusión sanguínea de un donante que estuvo infectado con el virus previamente.

El paciente en cuestión fue detectado en la ciudad de Campinas, al norte de Sao Paulo, donde las autoridades de salud locales confirmaron el traspaso de la enfermedad luego de múltiples transmisiones de sangre en un centro hospitalario en abril de 2015.

Los galenos informaron que una de las personas, cuya sangre se utilizó en la donación, había tenido Zika.

Sin embargo, el informe contrasta con otro caso de la misma localidad donde un donante dio positivo al virus, pero el receptor de la sangre presuntamente contaminada no ha mostrado síntomas.

La máxima autoridad sanitaria orientó a los bancos de sangre que a personas con Zika o dengue no se les permita donar por 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección.

Medios de prensa opinaron que el posible contagio de la enfermedad por transfusiones añade otra dimensión al brote del virus, el cual usualmente es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypty.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las 55 naciones de América, el Zika afecta a más de 20 países y territorios.

Esa entidad declaró el lunes una emergencia sanitaria internacional por la rápida expansión del virus y la gravedad de los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos reportados en Brasil, donde en cuatro meses se detectaron cerca de cuatro mil 200.

La OMS consideró que esas afectaciones a la salud convierten al Zika en una amenaza para la población del planeta, aunque todavía falta establecer la relación directa entre el virus y los casos de malformaciones craneales.

Texto/ Prensa Latina
F/ Archivo