Expresó el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas|Ralph Gonsalves: El Caribe agradece solidaridad de Cuba y Venezuela

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, agradeció la iniciativa de Venezuela y Cuba para la convocatoria de la cumbre del ALBA contra el ébola resaltando la solidaridad internacional como muestra de una fe cristiana. Hicieron lo propio diversos representantes del Caribe.

Durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) contra el ébola que se lleva a cabo en Cuba, el primer ministro de San Vicente y Granadina señaló que su país apoya la declaración resultante de la cumbre para que sea puesta en marcha.

Gonsalves refirió como una dificultad de su territorio, el hecho de estar formados por archipiélagos, con aeropuertos en las cinco islas por donde ingresan miles de personas, por lo que la vigilancia sanitaria en este momento debe ser aun mayor.

“Lo que estamos haciendo es una gran señal para el mundo de que el ALBA está al liderazgo y que Cuba y Venezuela están en la vanguardia del mismo. Todos queremos trabajar juntos para tratar este tema eficientemente y que nuestros países se mantengan libres de esta enfermedad al tiempo que ayudamos a los países de África Occidental”, dijo.

Debemos tomar en cuenta no tanto las discusiones, sino las acciones sobre esta convención de la salud, agregó.

Hizo lo propio el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, quien felicitó esfuerzo de Venezuela en lucha contra ébola y alertó sobre controles en puertos marítimos y la necesidad de ayuda técnica en las islas del Caribe. Por su parte, Mathew Walter, Ministro Dominica sostuvo que: «Cuba ha sido el mejor país respecto a sistemas de salud en todo el mundo».

El presidente de Haití, Michel Martelly, también se pronunció en nombre de las islas del Caribe. Aprovechó la oportunidad «para saludar la voluntad del gobierno de Cuba para donar sabiduría en la lucha contra ébola».

Explicó que «Cuba ha demostrado la solidaridad sin pedir nada a cambio, región debe dar respuesta a este asunto (…) Es urgente prepararnos para actuar contra la epidemia de ébola. He solicitado a Cuba compartir su plan médico».

La delegación de Antigua y Barbuda, a cargo de Wolwyn Joseph, valoró «el apoyo de Cuba que fue enviado a nuestro país y con el cual nos hemos beneficiado» al tiempo que extendió el agradecimiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los esfuerzos contra este virus. «Nosotros, como muchas islas del Caribe, no podríamos defendernos de esta enfermedad sin ayuda».

Texto y foto/Telesur