Con más de 35 mil víctimas|Récord de casos y muertos por dengue en India

Más de 35 mil casos de dengue y 216 fallecimientos por esa causa fueron registrados en India hasta mediados del presente mes, reveló este martes un informe escrito a la Rajya Sabha (cámara alta del Parlamento) por el ministro de Estado para la Salud, Abu Haseem Khan Choudhary.

El alto funcionario apuntó que hasta donde se tienen registros sobre esta enfermedad en el país, esas son cifras récord.

El dengue afecta a todas las grandes ciudades del país y los infectados y las muertes hasta el 15 de noviembre superan sobradamente a los del 2011 (16 mil 206 y 169, respectivamente) y los del 2010 (28 mil y 110).

Choudhary atribuyó el hecho al crecimiento sin precedentes de la población, la acelerada y no planificada urbanización, el manejo inadecuado de los residuos y los cambios de estilo de vida, a la mala gestión en el abastecimiento de agua, las fallas del sistema de salud pública, el aumento de la movilidad de la población y la deficiente infraestructura de los estados para controlar los criaderos de mosquitos.

Los territorios con más casos son Kerala (tres mil 674) y Karnataka (tres mil 482), ambos en el extremo sur de la India. Los contiguos estados de Tamil Nadu y Maharashtra reportaron la mayor cantidad de víctimas mortales con 60 y 59, respectivamente. Delhi, donde se asienta la capital, informó de mil 584 casos y cuatro muertes.

El pasado 31 de octubre, el Tribunal Superior instó al gobierno a implementar un plan de acción a largo plazo para controlar el brote de dengue y la propagación de otras enfermedades asociadas a las condiciones de insalubridad.

En medio de tan alarmante situación, la nota curiosa la pusieron unos aldeanos del norte, quienes desfilaron ante una estatua del Dios Mosquito y, entre toques de tambor y mantras, le pidieron amparo contra el dengue y la malaria, otro de los flagelos que diezma a la población india, sobre todo a las clases más desposeídas.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas