Denunció un vocero popular de la zona|Salud Chacao sólo atiende a residentes del municipio


“La salud debe ser un derecho para todos, no se le puede negar la asistencia médica a alguien sólo porque no viva en determinado sector”, afirmó Arturo Muñoz, vocero del comité de salud y de la Sala de Batalla Social Victoria Popular de Chacao, quien denunció que desde hace más de 10 años en los ambulatorios dependientes de la alcaldía de ese municipio, sólo atienden a personas que residen en la zona.

En ese sentido, explicó que tal como se había señalado días atrás en un artículo reseñado por este medio de comunicación social, para ser atendido en cualquiera de los siete centros asistenciales de Salud Chacao, organismo dependiente de la Alcaldía de Chacao, es necesario presentar la carta de residencia vigente o el carné de identificación municipal emitidos por la dirección de Justicia Municipal.

De acuerdo con la página Web de la Alcaldía de Chacao, para solicitar cualquiera de los documentos antes mencionados, es necesario consignar fotocopias de las cédulas de identidad, de un recibo reciente de condominio o de cualquier servicio público, del documento de propiedad, título supletorio y pago de impuestos municipales y de la cédula catastral.

SERVICIO PRIVATIZADO

Otra de las irregularidades del sistema de salud de Chacao, es que, aunque depende del gobierno municipal, no es gratuito.

Ciudad Ccs se comunicó telefónicamente con el ambulatorio de Salud Chacao en Altamira, y una trabajadora explicó que para ser atendido en cualquiera de los centros de salud del municipio, aparte de consignar la carta de residencia, es necesario pagar por la consulta y los estudios a realizar. Los precios son menores a los montos ofrecidos por diversas clínicas privadas de la ciudad.

Una consulta en cualquiera de las especialidades médicas tiene un costo de 25 bolívares fuertes, una citología 50 bolívares fuertes y un perfil 20 cuesta alrededor de los 40 bolívares fuertes, detalló.

Según relató Muñoz, dicha situación ha derivado en un congestionamiento de los servicios de salud de Barrio Adentro en los niveles de atención primaria de salud.

La médica Flor María Santos, coordinadora de la misión en Chacao, señaló que en el municipio existen cuatro ambulatorios de atención primaria, ubicados en los sectores Bucaral, La Cruz, Gustavo Herrera y en el antiguo módulo de la Policía Metropolitana, ubicado lateral a la plaza El Indio.

Recordó que en dichos centros de salud se atienden a personas de todos los sectores de la ciudad, incluyendo a los residentes del municipio. “Para ser asistidos, sólo se pregunta el nombre y de dónde viene, no los discriminamos, pues nuestro deber es mejorar la calidad de vida del ser humano”, dijo.

En cada ambulatorio de Barrio Adentro en Chacao se atienden de 40 a 60 personas diariamente. La asistencia es a nivel primario (medicina integral). En el ambulatorio ubicado en el antiguo módulo de la Policía Metropolitana, también se brinda atención de oftalmología y odontología, agregó.

AGILIZAR EL PROCESO

Para la concejala Mireya Bolett, la asistencia médica en el municipio debe realizarse de manera gratuita, tal como lo establece el artículo 76 de la Constitución Nacional.

Señaló que se han recibido denuncias de personas a quienes por ser ocupantes de edificios, aunque cuentan con recibos de pago de servicios, se les han negado cartas de residencia en la dirección de Justicia Municipal de Chacao.

Refirió que en conjunto con las asociaciones de vecinos y los cuatro consejos comunales del municipio, el Concejo Municipal emitió una propuesta ante el mencionado organismo para agilizar el otorgamiento de las cartas de residencia.

Fuente/Ciudad CCS
Foto/Ciudad CCS

Que vaina mas irrelevante, se que la noticia es vieja.
Pero si cobran una miseria en comparacion de lo que cobraria una clinica o un laboratorio medico, soy habitante de chacao y soy de las que se quejan que permitieron la libre atencion a personas que no son del municipio ya que vien gente del centro de caracas a verse y nos vemos afectados los habitantes del municipio. Porque deberia ser del municipio? Porque se mantiene en parte con los impuestos que pagamos anualmente los habitantes, asi no me parece que esta mal que ytengamos clinicas «privadas» para chacao al igual que consultorios. No tenemos la culpa de que los demas municipios no se sepan organizar y no creen su plan de salud para su habitantes. Ya vemos los CDImuy gratis y todo lo que quieras pero nunca tienen nada, la atencion es pesima y esperas mil horas.. asi que ya saben que lo barato sale «caro».

  • Buenas noches, a pesar de que este articulo tiene tiempo que salió, igual lo comentaré, hoy fui víctima de la distribución brutal por parte de un habitante de este municipio, estoy de visita en caracas, y mi sobrino enfermo, lo llevamos alli por ser mas cerca, y una tipa me dijo que yo no tenia derecho de estar alli por que no vivia en la zona, ahora yo le pregunte que si ella viajaba a otro estado y tiene un accidente, entonces se morira por que no tiene derecho a que la atiendan por que no vive alli, no es verdad? Señores por gente como esta nunca ganaran.
    Hay mucha basura en el mundo, pero mas la hunana, que miseria, esto es lo que yo llamo la ideobasura. . . .