En bloque 54 Estados|Secretario general de ONU destacó avances en lucha mundial contra el ébola en África

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó de ejemplo inspirador los esfuerzos que ha emprendido el bloque de 54 Estados y de países miembros del organismo para enfrentar la epidemia del ébola que azota África occidental.

Su reconocimiento lo hizo público en rueda de prensa efectuada en Addis Abeba, capital de Etiopía, a propósito de su participación en la XXIV Cumbre de la Unión Africana (UA), inaugurada este viernes en esta ciudad.

«Estamos orgullosos del trabajo conjunto para combatir el brote viral en Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde se le atribuyen 8.500 muertos y 21.000 casos», expresó.

De acuerdo con el diplomático, su gira por las naciones afectadas le permitió comprobar avances en la lucha contra la enfermedad, reseñó Prensa Latina.

«Hemos comenzado a cambiar el curso de la enfermedad», señaló en alusión a progresos traducidos en la reducción de los nuevos contagios, los entierros seguros, la prevención y el seguimiento a los contactos de los pacientes.

Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar los esfuerzos de recuperación, la próxima fase del combate a la epidemia.

El secretario general también se refirió a todos temas de interés para África como el crecimiento económico sostenido e inclusivo, la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos en Somalia, Mali, Sudán del Sur y otros, y el enfrentamiento al terrorismo.

En ese sentido, respaldó la iniciativa de la UA en crear una fuerza multinacional contra los extremistas de Boko Haram, quienes siembran el terror en el norte nigeriano y países vecinos.

«Debemos detener el avance de ese grupo terrorista y lograr que las más de un millón de personas desplazadas y refugiadas por sus acciones retornen a casa», apuntó.

Desde 2009, Boko Haram azota el norte de Nigeria y algunas naciones vecinas con actos que han generado repudio mundial, como la devastación de poblados, el ataque a centros docentes, el empleo de niñas en atentados suicidas y el rapto de casi 220 alumnas de una escuela de Chibok, estado de Borno, en abril pasado.

Ban reiteró el llamado a la inmediata e incondicional liberación de todos los secuestrados, en particular las muchachas de Chibok.

T/AVN
F/Archivo