Por ser una tradición milenaria| Sectores sociales de Bolivia piden a la JIFE despenalizar «acullico» de la hoja de coca

Diferentes sectores sociales de Bolivia pidieron a la Misión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) despenalizar el «acullico» (masticado) de la hoja de coca, porque es una tradición milenaria y un nutriente natural.

Los miembros de la Misión de la JIFE, que se encuentran en Bolivia en visita oficial, asistieron a una «ceremonia ancestral» realizada por amautas andinos, en instalaciones de la Cancillería, en la que les explicaron las bondades y beneficios de la hoja de coca.

«Nosotros usamos la hoja de coca a diario en el trabajo y en nuestras costumbres para agradecer las bondades que nos da la Madre Tierra, porque sabemos que tiene bastantes nutrientes. Por eso pedimos que por su intervención se pueda despenalizar el pijcheo (masticado) de la hoja sagrada en Bolivia», pidió la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Julia Ramos.

Recordó que en el foro permanente de las Naciones Unidas y en Viena también se solicitó la despenalización de la hoja de coca, porque en Bolivia se la utiliza «para el bien y no para el mal».

Por su parte, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) Félix Barra, pidió a la JIFE legalizar el «acullico» de coca, al asegurar que la lucha contra el narcotráfico debe ser una lucha compartida entre productores y consumidores.

«Los productores también pedimos muy respetuosamente que el acullico debe ser legalizado porque nosotros somos los primeros en luchar contra el narcotráfico, esa no es nuestra cultura ni nuestra identidad, son culturas ajenas que nos han traído y es por ello que hacemos un gran aporte en la lucha contra el narcotráfico con la delimitación y zonificaciones de plantaciones», argumentó.

El representante de la Federación departamental de las cooperativas mineras La Paz, Wilfredo Calani, señaló que la coca para su sector es «sustento del alimento» y se utiliza en el trabajo diario, en jornadas de más de 18 horas.

«En Bolivia vemos con preocupación que se satanice el pijcheo de la hoja de coca porque para nosotros esta no es droga, sino un sustento del alimento, porque nos quita el hambre y el cansancio en el trabajo minero y nos da fuerza», sustentó.

La JIFE se encuentra en Bolivia para tratar el tema de la renuncia y reserva de Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes de 1961 y para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la lucha contra el narcotráfico.

Fuente/ABI
Foto/Archivo
Etiquetas

el “acullico” nadie lo reclama,,, pero debemos entender que ampliar la frontera de plantaciones de coca, en el tropico de chapare es legalizar de alguna manera la producción de cocaina. esto basado que en lugares de he viajado tanto a las comunidades rurales como al interior de Bolivia, la coca del tropico de cochabamba es minima,, y en algunos mercados no hay por que no se vende mencion de vendedoras, lo que mencionan mis amigos comunarios, y alguno asiduos consumidores, que la coca del tripoco no es apetecible para el consumo,
lo que me gustaria señores del orinoco, y otras entidades periodisticas, que se jactan de tener contactos por toda Bolivia, hacer una encuesta de consumo, y cual hoja se consume la paceña o del chapare, y poder cambiar mi humilde opinion de tunante consultor por bolivia que en varias ocasiones he llevado coca para mis amigos rurales…