Advirtió el presidente de Cuba, Raúl Castro:|Si el Ébola no se frena puede convertirse en la pandemia más grave de la humanidad

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este lunes que si el virus del Ébola no se frena de manera eficaz en África Occidental, este mal podría convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad.

“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frene y resuelve en África Occidental con una repuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes, coordinada por al Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas, puede convertirse en una de las pandemias mas graves de la historia de la humanidad”, aseveró el jefe del Estado cubano.

La aseveración se produjo durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

Dijo que esta lucha contra el virus del ébola reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo de acuerdo a las posibilidades de cada país.

NO POLITIZAR EL PROBLEMA

El mandatario antillano consideró importante no politizar el actual enfrentamiento al virus en el continente africano, porque esto desvirtuaría el objetivo principal que es la erradicación de la epidemia.

“Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental que es la ayuda en el enfrentamiento de esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones”, afirmó.

CUBA DISPUESTA A TRABAJAR INCLUSO CON EE.UU.

El dignatario cubano ratificó que su país está dispuesto a trabajar “codo con codo” con todas las naciones incluyendo a los Estados Unidos para combatir este mal que hasta la fecha se ha cobrado la vida de más de 4.500 personas de más de 9.000 infectados.

“Según las modestas experiencias del sistema de salud cubano se necesita voluntad integradora, organización, planificación y articulación del trabajo no solo asistencial y curativo, sino preventivo que requiere como complemento indispensable una labor sistémica y permanente, gran disciplina en el cumplimiento de los protocolos médicos, rigor y exigencia”, expuso.

Igualmente, invitó a cooperar en la lucha contra el Ébola a los países de América del Norte, en ese sentido dijo que si los gobiernos de esas naciones estuvieran de acuerdo, los colaboradores cubanos en salud distribuidos en el continente están dispuestos a apoyar en todo lo que esté a sus alcance para prevenir, entrenar personal y ofrecer asesoría.

Para impedir el contagio del virus en las Américas, el presidente antillano recomendó la preparación intensa y el trabajo colectivo en las medidas preventivas y de manejo de la enfermedad para evitar su propagación.

Asimismo, indicó que Cuba ofrecerá a los países miembros del ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una propuesta de trabajo colectivo que contribuya en la capacitación del personal de la salud, así como el diseño y aplicación de las medidas eficaces e integrales de prevención especialmente en Haití y países del Caribe.

MÉDICOS CUBANOS PRESENTES EN 25 PAÍSES DE AMÉRICA

Destacó que un total de 45.952 médicos cubanos prestan sus servicios en un total de 25 naciones del continente ofreciendo atención a los pueblos de la región.

«En 25 países de Nuestramérica contamos con 45.952 colaboradores de la salud cubanos. De ellos 23.158 médicos el 50,4% quienes junto a sus colegas del continente constituyen una poderosa fuerza para cumplir este objetivo. Tengamos presente que muchos países de nuestra región disponen de 23.944 médicos graduados hasta hoy en  universidades cubanas», recalcó.

Finalmente, recordó que el próximo 14 de diciembre se cumplen los 10 años del ALBA, fecha que será conmemorada con una cumbre que se llevará a cabo en la capital cubana. «Esperamos y podremos pasar balance a lo que hoy acordemos», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

De solo pensar en este virus o que se yo, se le ponen los pelos de PUNTA. Esto seria un caos para el mundo si se llegara a propagar DIOS PROTEJA A LA HUMANIDAD. El hombre le ha hecho tanto daño al mundo con tanta contaminacion que desespera todo lo que esta pasando. Mientra tanto al capitalismo NI LE INTERESA, LO DE ELLOS ES EL DINERO Y MAS NADA. Sera que ellos piensan que van a ser eternos?