Para la reunión de alto nivel convocada por la Asamblea General de la ONU en junio|Sociedad Civil exige en ONU compromiso con erradicación del VIH/Sida

Representantes de la sociedad civil abogaron este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas por un compromiso global con la eliminación del VIH/Sida y el apoyo a los millones de seres humanos afectados por la pandemia.

Activistas y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) participaron en un foro preparatorio para la reunión de alto nivel convocada por la Asamblea General de la ONU en junio, con el objetivo de sentar las bases para la erradicación de la enfermedad responsable de más de 34 millones de muertes desde 1981.

En declaraciones a Prensa Latina, el integrante de una alianza internacional contra el VIH/Sida Javier Hourcade, manifestó sus expectativas sobre el evento previsto del 8 al 10 de junio y los resultados concretos del mismo.

De acuerdo con el activista argentino, el documento final de la reunión, que negocian los Estados miembros, debe recoger compromisos con el aporte de financiación doméstica e internacional para derrotar el flagelo, el cual afecta a 37 millones de habitantes del planeta.

También es importante que ofrezca garantías sobre la llegada de esos recursos a las comunidades y la sociedad civil, precisó Hourcade, criterio compartido por la indígena neozelandesa Marama Pala.

Otro de los elementos claves responde a la necesidad de visibilizar a sectores vulnerables, como los homosexuales y las personas transgénero, discriminados en muchas partes del mundo, agregó.

Según Hourcade, la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida resulta muy importante, porque lo acordado en junio constituirá un respaldo a los afectados por la pandemia y un instrumento para reclamar sus derechos.

Todavía hay lugares donde se discrimina a las víctimas del VIH, se criminaliza el trabajo sexual y gran cantidad de personas no accede a los tratamientos e incluso ni siquiera sabe que vive con el virus, advirtió.

Por su parte, Pala, quien al igual que el activista argentino vive con el VIH, pidió un mayor compromiso con el apoyo a las mujeres, con demasiada frecuencia golpeadas por la violencia sexual y el matrimonio a tempranas edades, situaciones que potencian el riesgo de contraer la enfermedad.

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 70 Período de Sesiones, el danés Mogens Lykketoft, señaló que foros como el de hoy ayudan a preparar la reunión de alto nivel de junio, y contribuyen a las negociaciones acerca del documento final.

Texto/ Prensa Latina
F/ Archivo