El ex presidente está respondiendo al tratamiento|Sudáfrica reza por la salud de Mandela

Este domingo por la mañana, Mac Maharaj, vocero de la Presidencia, indicó a la AFP que “no había nada nuevo”. Nelson Mandela “está respondiendo, está haciendo progresos constantes, no tengo ninguna actualización esta mañana. Ni siquiera sé cómo pasó la noche”, añadió.

El héroe de la lucha contra el apartheid, sin duda uno de los personajes más importantes en la historia del siglo XX, fue aliviado por el drenaje de un derrame pleural provocado por una neumonía en la que recayó.

Gracias a este drenaje, “ahora es capaz de respirar sin dificultad”, dijo la presidencia, que asegura que el ex presidente “sigue respondiendo al tratamiento”.

“Mecánicamente, cuando se drena la pleura, el pulmón recupera su espacio y todo va mejor”, afirmó el doctor Jean-Christophe Renaud, un neumólogo francés.

“Se ha tratado pleuresía, ahora hay que ver el por qué y el cómo: ¿Qué la provocó?”, añadió, indicando que faltaban datos para hacer un diagnóstico preciso.

Mandela, “visiblemente, tiene una buena constitución, y puede sanar bien; pero, a los 94 años, todo es grave, sobre todo si se tiene en cuenta sus antecedentes. Sin embargo, no es una enfermo cualquiera, y está claro que por él se harán todos los esfuerzos”.

Coincidiendo con la Pascua, los fieles rezaron por Madiba 1/8 el nombre del clan de Mandela, que se ha convertido en un apodo cariñoso 3/8 durante la celebración del domingo de resurrección en las iglesias sudafricanas.

“Estamos preocupados porque está enfermo, y empeora. Por supuesto que debemos estar preocupados. Pero creo que ahora deberíamos más bien orar para que Dios lo cure, y recordar lo que representaba y sigue representando”, dijo el padre Sebastian Roussouw ante los fieles de la iglesia Regina Mundi en Soweto.

“Mandela está en nuestros pensamientos todos los días (…) Para todos nosotros, todos los días”, dijo Phigile Mlotshwa, un feligrés de esta iglesia católica, que sirvió de tribuna para los activistas contra el apartheid durante esos años oscuros.

La presidencia no dijo cuándo Nelson Mandela podría salir del hospital, y tampoco ha querido revelar el nombre del establecimiento donde el ex presidente se encuentra hospitalizado.

Fuente/Infobae