Inicio » Avances, Salud Pública

Explicó doctora de la Sociedad de Higiene y Epidemiología

Tabaquismo afecta a Cuba más que cualquier enfermedad no genética

21 mayo 2015 | Haga un comentario

Patricia Varona señaló que la adicción al tabaco es una enfermedad perfectamente prevenible y acotó que “más del 50 por ciento de las familias cubanas está expuesto al humo ajeno”

El tabaquismo es la enfermedad no genética que más afecta la esperanza de vida de los cubanos, explicó este jueves la doctora Patricia Varona, de la Sociedad de Higiene y Epidemiología de Cuba.

Durante una conferencia de prensa a propósito del Día Mundial contra el Tabaquismo, a celebrarse el próximo 31 de mayo, la experta señaló que la adicción al tabaco es una enfermedad perfectamente prevenible.

“En las Américas, Cuba es el país donde más se expone a los niños en el hogar al humo del tabaco, y más del 50 por ciento de las familias cubanas está expuesto al humo ajeno”, explicó Varona. La industria tabacalera nacional genera más de 300 millones de dólares anuales, y da empleo a un cuarto de millón de personas, por lo que se ratifica como una de los principales renglones económicos en la isla.

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública cada día fallecen 36 personas en Cuba a causa de enfermedades provocadas por el tabaco.

“Una encuesta aplicada en 2011 a nueve millones de cubanos refleja que 24 por ciento de los sujetos participantes fumaba; y en una próxima asumimos que esa tasa de consumo aumentará”, subrayó la especialista.

Recientes estudios norteamericanos dan cuenta, no ya de 25, sino de 30 enfermedades relacionadas con el consumo frecuente de tabaco, entre ellas, un tipo de diabetes y afecciones en los huesos.

El encuentro, efectuado en la sede de la Unidad de promoción de salud y prevención de enfermedades de La Habana, reunió a profesores e investigadores de la ciencia y la salud, así como a autoridades de la salud pública del país.

Fuente/Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000