Este viernes|UBV realiza primera Jornada Científica de Radioterapia

En el marco del 7mo aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se realizaron las primeras Jornada Científica de Radioterapia, como un adelanto de la investigación que emprenden en torno al levantamiento de información epidemiológica del cáncer en las comunidades. Así lo informó este viernes José Jaspe, Coordinador Nacional del Programa Radioterapia, desde la sede de la UBV, en Caracas.

Jaspe indicó que este levantamiento de información se enmarca dentro del proyecto alma máter de vigilancia epidemiológica del cáncer, con el apoyo de las comunidades. En ese sentido,  señaló que en la Jornada se presentarán las experiencias de los ubevista en rotación hospitalaria por los centros asistenciales de la red oncológica del Área Metropolitana de Caracas.

Jaspe manifestó que estas jornadas se realizan en el área metropolitana y cuenta con una participación de 90 estudiantes, «las cuales están siendo formado teóricamente y de manera practica en los hospitales específicamente en la red oncológica de Caracas».

Explicó que actualmente se están desarrollando actividades de formación continua y también se están realizando estudios de factibilidad para la implantación de programas en los estados Lara, Mérida, Aragua, Bolívar y el Zulia, en donde los estudiantes tendrán una participación en los hospitales oncológicos de estas regiones.

«Nuestros universitarios se forman en la atención hospitalaria, a partir del segundo semestre de sus carreras, en esta fase a través de la rotación hospitalarias estos estudiantes van a desarrollar un conjunto de destrezas y habilidades para el trato del paciente, y también se apoyarán en actividades de investigaciones que forman el concepto de lo que es la investigación del Cáncer en las comunidades», dijo.

Aseguró que el Programa de Radioterapia es la primera carrera en Venezuela orientada en el área oncológica. «Somos la primera universidad venezolana que ha asumido el recto de orientar estudios de pregrado en la oncológica», expresó.

Finalmente, Jaspe señaló que la UBV logró demostrar que el profesional que egresado no es un tecnócrata, «sino un sujeto que está enmarcado en la investigación y para el desarrollo del mejoramiento de salud del pueblo”, puntualizó.

T/ER

buenas noches ,tengo dos años de graduada como T.S.U EN RADIOLOGIA y quisiera especializarme o seguir la carrera en radioterapia,como hago ?vivo en el estado aragua ,quisiera saber si esta carrera la van a extender a otros estados del pais la cual seria buenisimo que lo tomaran en cuenta.inicie la carrera en medicina integral comunitaria antes de empezar la de radio pero por razones personales tuve que retirarme de ella y solo hice un año.QUISIERA QUE ME DIERAN RESPUESTA LO ANTES POSIBLE………MUCHAS GRACIAS