Inicio » Avances, Salud Pública

A través del programa europeo Horizonte 2020

La UE aportará 10 millones de euros para la investigación del zika en Brasil

16 febrero 2016 | Haga un comentario

“Las mejores propuestas científicas serán financiadas. La UE tiene el deber de solidaridad y de interés propio en ayudar a Brasil en su lucha”, explicó Cravinho

El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Joao Cravinho, confirmó este martes que el bloque europeo acordó junto al ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, la entrega de 10 millones de euros a las investigaciones científicas sobre la expansión del virus zika en Brasil.

En concreto, el dinero será entregado directamente a los equipos científicos a través del programa europeo Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación en el contexto europeo con un presupuesto estimado de 80.000 millones de euros hasta 2020, a partir del próximo 15 de marzo.

“Las mejores propuestas científicas serán financiadas. La UE tiene el deber de solidaridad y de interés propio en ayudar a Brasil en su lucha”, explicó Cravinho quien ya anticipó que los programas desarrollados por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Butantan serán los primeros beneficiados al ser los encargados de desarrollar la vacuna contra el virus zika.

Por su parte, el ministro Castro destacó que el gobierno de Brasil actúa con “total transparencia” en torno a sus investigaciones sobre el virus zika y anticipó que el país participará activamente a la hora de “compartir informaciones” y “asociarse con órganos internacional para desarrollar tratamientos y vacunas”.

Precisamente, este mismo martes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) inició un estudio de 50 días para analizar el mayor número de casos posibles de bebés nacidos con microcefalia asociada al virus zika, un total de 54 casos confirmados y 427 bajo investigación solamente en este estado del nordeste de Brasil.

El pasado lunes el ministro Castro afirmó que “no existen dudas” en la relación directa del virus zika con la epidemia de microcefalia registrada en Brasil, una aseveración surgida después de el cuestionamiento realizado por la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) cuyo reciente informe relacionó los casos de microcefalia con el uso del larvicida “pyriproxyfen” en el suministro de agua potable de algunos municipios del nordeste del país.

TyF/ RT

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000