Diputada María Carrasco: Se han beneficiado hasta ahora 208 planteles|La salud va a la Escuela ha atendido a más 18 mil niñas y niños en Carabobo

El programa La salud va a la escuela ha atendido en Carabobo a casi 18 mil niñas, niños y adolescentes en 208 planteles nacionales, estadales y municipales,  informó ayer al Correo del Orinoco la vicepresidente del Consejo Legislativo regional (CLEC), María Carrasco.

La presidenta de la subcomisión de Salud del Parlamento carabobeño destacó que se trata un plan integral en el que convergen muchas instituciones  del Gobierno Nacional, en todas sus instancias, con lo cual se garantiza el buen desarrollo de las y los estudiantes no solo de la educación básica sino la media y diversificada, aclaró.

Indicó que en la entidad está previsto atender a 1070 colegios entre públicos y privados, lo cual representa más de 500 mil muchachos y muchachas.  En este esfuerzo se unen los consejos estudiantiles, los consejos de docentes a fin de que cada plantel haga su programación.

Los profesionales chequean a los alumnos en los ámbitos aditivo, dental, del leguaje, de la desparasitación y la vacunación, entre otros aspectos, enumeró la dirigente chavista. Reiteró el llamado a los colegios  privadas que quieran incorporase al plan a hacerlo “pues tendrán todo el apoyo de los equipos que laboran día a día”.

A partir de este año, sostuvo la diputada, el programa será institucionalizado. Con esto se fortalecerán la prevención del embarazo precoz, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, “es decir,  rumbo a mantener escuelas saludables”.

Por un lado se garantiza la salud pública y por otro se establecen estilos de vida saludables, explicó. Se deja atrás la consulta de higiene escolar para darle paso a un programa integral, que es llevado adelante por varios ministerios como el de Educación, Salud, de la Mujer. Incluso, se aportan aspectos ambientales en los diagnósticos recabados en cada unidad escolar, acotó.

COMO NUNCA ANTES

En esta materia, apuntó la legisladora del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Revolución rompe con los parámetros  de la Cuarta República. Por ejemplo, “la herencia del gobierno de los Salas a la gestión de Francisco Ameliach fue el caos en el sistema estadal de salud”, comparó.

A su juicio, la red ambulatoria y hospitalaria se hallaba por el piso, con problemas laborales por todos lados. “Hubo centros de salud con prácticamente paros técnicos, en los cuales solo se referían a los pacientes a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) , con lo que se generó un colapso”, analizó.

Opinó que la intención de la anterior administración “era mantener colapsada la salud en el estado”, lo que hoy “ha sido revertido” con la política del gobernador Francios Ameliach, “quien ha asumido la recuperación general de manera firme dentro de los centros hospitalarios, empezando por su puesto por la CHET”.

Subrayó que recientemente quedó recuperado el servicio de otorrinolaringología de la CHET, que “antes estuvo paralizado”. Hoy, con esa área, gracias al gobierno e Nicolás Maduro, “se le está entregando al pueblo 34 camas y un quirófano”, y se ha activado un  posgrado relacionado a la especialidad, añadió.

Se han optimizado los ambulatorios, en especial los de 24 horas, y se espera por una segunda “ola de rehabilitaciones para otra cantidad importante” de estos espacios primarios, anunció. “Son muchos los avances que en este sentido se han concretado, no nada más en las estructuras sino en el pago y en las reivindicaciones del talento humano tanto de la nómina de médicos, como la de enfermería y del personal obrero”, agregó.

CAPACITACIÓN

En el aspecto de la capacitación, recordó, se dictan cursos para formar los técnicos de electro-medicina, que son ejecutados por Insalud. Alabó la puesta en marcha de los 34 posgrados en la entidad, entre ellas en las áreas de anestesiología y de psiquiatría.

Precisó que el parque de ambulancias ha sido modernizado. “El servicio de rehabilitación física ha sido rescatado, cuestión muy positiva porque es un espacio sumamente importante de la CHET para el pueblo”, concluyó.

El Gobierno Nacional y  el Ejecutivo regional garantizan el servicio de radioterapia del Oncológico de Naguanagua, enfatizó. “En el ámbito de la maternidad se hace una planificaron para que las mujeres no sufran del ruleteo”,  notificó Carrasco.

TyF/ Luis Tovías Baciao