Saludan elección de Díaz-Canel como líder partidista de Cuba

Los presidentes de China, Venezuela, Bolivia y Rusia saludaron el lunes la elección de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel como el nuevo primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Felicitamos al Partido Comunista de Cuba y a nuestro hermano Presidente Díaz-Canel, por su designación como Primer Secretario del Comité Central”, manifestó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Díaz-Canel es parte de la generación forjada en valores revolucionarios y profundamente antiimperialistas. ¡Un Abrazo!”, subrayó el presidente Maduro.

El mandatario boliviano Luis Arce también utilizó la red social de micromensajes para enviar “un saludo revolucionario al hermano Díaz-Canel, presidente de Cuba, quien fue electo Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de su país”.

“En esta fecha histórica también se celebra el 60 aniversario de la victoria de Playa Girón”, recordó Arce, quien además rindió un homenaje a Raúl Castro.

Sobre el histórico líder, el gobernante boliviano subrayó que “siempre será un combatiente revolucionario. ¡Gracias por tu lucha, en favor de la dignidad y soberanía de la Patria Grande!”, apuntó.

El presidente de China, Xi Jinping, de su lado, envió un mensaje a su homólogo de Cuba por su elección como primer secretario del Comité Central del PCC, según informó la prensa china.

Jinping es también el máximo líder del Partido Comunista de China (PCCh), instituto que transmitió el jueves pasado parabienes a la celebración del Congreso del PCC.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, de igual manera, envió un mensaje de felicitaciones a su colega cubano. «Valoramos las relaciones de asociación estratégica con Cuba. Confío en que aseguraremos con esfuerzos conjuntos el desarrollo ulterior del diálogo bilateral constructivo, cooperación mutuamente beneficiosa en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos amigos», remarcó el gobernante ruso.

En una histórica jornada, el presidente cubano, de 61 años de edad, sucedió en el cargo a Raúl Castro, de 89 años, en el marco del 8vo Congreso del PCC.

La sucesión marca el final de seis décadas de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes encabezaron la revolución de 1959.

Díaz-Canel, empero, resaltó que “las decisiones estratégicas serán consultadas con el general del ejército Raul Castro Ruz (…) el general continuará presente porque es un referente para cualquier comunista y revolucionario”.

T y F/Telesur