Sánchez Cerén agradeció confianza del bloque|El Salvador asume presidencia protempore de la Celac

La República de El Salvador asumió este miércoles la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos de República Dominicana, a propósito de celebrarse la V Cumbre del bloque regional.

“Me es grato recibir en nombre del pueblo de El Salvador la presidencia pro tempore de nuestra querida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) , la cual han tenido a bien confiar a nuestro cargo durante el año 2017, motivo por el que estamos muy honrados”, destacó Salvador Sánchez Cerén.

Agradeció  a todos los países miembros por la confianza depositada en el gobierno que preside y el apoyo mostrado desde ya para un exitoso ejercicio al frente de la Celac durante 2017.

“Para nosotros el asumir el foro de diálogo y concertación más amplio de América Latina representa no sólo un importante reconocimiento, sino también una enorme responsabilidad que aceptamos con gran compromiso”, dijo.

Recordó que el 3 de diciembre de 2011, en la ciudad de Caracas, Venezuela, se tomó la decisión de conformar la Celac fue definida  como el mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de la región.

Reconoció el gran aporte de dos hombres que trabajaron decididamente por su creación, los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz.

“Haciendo honor a nuestro nombre, debemos tener presente que una comunidad implica unidad y hermandad, respetando nuestra diversidad a fin de potenciar nuestros intereses y buscar juntos con una mayor presencia y fortaleza en otros espacios de nivel global las justas aspiraciones de nuestros pueblos”, sentenció.

Destacó los logros alcanzados hasta la fecha,  gracias a las experiencias ganadas y los esfuerzos por llegar a consensos, ejemplo de ello fue la proclamación de la región como zona de paz y libre de armas nucleares, en medio de una realidad internacional con claras amenazas a la seguridad de los pueblos.

Enfatizó que ahora se cuenta con un plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre, en pro de garantizar el derecho de las personas a una alimentación de calidad.

Puntualizó la necesidad de trabajar y lograr nuevos consensos para enfrentar exitosamente los desafíos pendientes  en la Celac, no sólo para cumplir con los compromisos asumidos  al interior de la región, sino para procurar el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas.

T/Yorcellys Bastidas
F/@PresidenciaRD