Este viernes| El Salvador celebra 23 años de acuerdos de paz

Este viernes, El Salvador celebra 23 de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, convenios que pusieron fin al conflicto político y social, que derivó en una guerra civil, en la nación centroamericana.

El 16 de enero de 1992, en el mexicano Castillo de Chapultepec, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el Gobierno, y la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), suscribieron estos acuerdos para dar inicio a una etapa de paz en la nación.

La firma de los Acuerdos permitieron la desmovilización de fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política nacional, liquidando un conflicto que, entre 1980 y 1991, dejó alrededor de 83.000 muertos y desaparecidos, 16.000 heridos y más de un millón de desplazados y refugiados.

Desde la firma de los acuerdos, la agrupación conservadora Arena, que estaba en el poder desde 1989, continuó al frente del Gobierno hasta 2009, imponiendo políticas neoliberales, que aumentaron la pobreza y la desigualdad en la nación. Ese año finalmente el FMLN logró obtener la victoria en las urnas y tomó las riendas del país.

En las celebraciones de 2014, la comandante guerrillera, Nidia Díaz, fundadora del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, expresó que «pasaron 18 años después de esa firma para que lográramos desplazar a esos sectores autoritarios, oligárquicos y excluyentes».

Explicó que “a partir del 2009 la situación en El Salvador inició la etapa del cambio, de transformación con proyectos incluyentes que permitió reactivar la economía”.

Actualmente, el presidente del país centroamericano es Salvador Sánchez Cerén, el último comandante de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) «Farabundo Martí, principal organización armada de izquierda de la década del 70 del siglo pasado y la principal fuerza que 10 años más tarde se encargó de organizar el FMLN.

Sánchez Cerén fue además responsable del acuerdo de cese al fuego firmado en Chapultepec.

Texto/YVKE
Foto/Archivo