Sánchéz Cerén pidió a la Asamblea Legislativa apruebe una emisión de bonos por 1.200 millones de dólares|El Salvador se declara en ‘emergencia’ financiera para urgir acuerdos con oposición

La declaración de emergencia del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén ante la crisis financiera que atraviesa su Gobierno tiene como objetivo lograr un acuerdo con la oposición para superar problemas de liquidez, indicaron fuentes oficiales a la prensa local.

Con esta medida el Ejecutivo salvadoreño espera «resolver esta situación temporal de aquí a diciembre y por eso es una emergencia», señaló el secretario de comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, en declaraciones publicadas por el portal elsalvador.com.

Sánchez Cerén declaró el lunes en «emergencia» al país e insistió en la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe una emisión de bonos por 1.200 millones de dólares antes de que termine el año «para poder responder a los compromisos de corto plazo del Estado».

En otras ocasiones el país centroamericano se había declarado en emergencia pero por asuntos relacionados con desastres naturales, nunca por un tema fiscal, explicó a Sputnik Nóvosti la editora de la sección de Economía en el diario salvadoreño Prensa Gráfica, Mariana Belloso.

«Con esa declaratoria de emergencia el Gobierno puede hacer compras sin necesidad de ajustarse a los requerimientos de la Ley de Adquisiciones, que pide que haya una licitación, varios concursantes y que se busque el mejor precio», y también «se pueden hacer compras directas sin pasar por ese proceso y echar mano de recursos que normalmente (el Ejecutivo) no podría usar», explicó Belloso.

En su opinión, el Gobierno dio este paso porque «tiene vencimientos de deuda para fin de año que no están presupuestados y no tiene cómo cubrirlos». En el discurso transmitido el lunes en cadena nacional el mandatario también destacó que es preciso reformar el sistema de pensiones, privatizado en 1998, para establecer uno mixto.

«Como todos sabemos, el actual sistema privado es inviable e insostenible y necesita una reforma que garantice con certeza el pago de las pensiones a nuestros jubilados y avancemos a que este derecho sea universal», señaló el mandatario, según señala un comunicado de presidencia.

El pasado 29 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que permitirá al Gobierno pagar una deuda de 71,5 millones de dólares adquirida con el fidecomiso de las pensiones. El Salvador y Rusia abogan por profundizar la cooperación económica.

Para pagar esa cantidad, el Gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) utilizará los propios fondos de las pensiones, es decir, emitirá más títulos de deuda pública para vendérselos a las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta forma, el Ejecutivo evitó el impago al que se enfrentaba sin necesidad de pactar con la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pues se necesitaban los votos de este partido opositor para aprobar la emisión de los 71,5 millones de dólares.

Para Belloso, el Gobierno «ha visto en el fondo de pensión la solución a los problemas fiscales», ya que tiene más margen de endeudamiento. De no lograr un acuerdo con la oposición que ayude a resolver la situación financiera, el Ejecutivo, continuó Belloso, podría aprobar un impuesto al patrimonio o un aumento del Impuesto al Valor Agregado de 13% actual a un 15%.

F/Sputnik