Secretario general de la Unasur|Samper: Diferencias entre Colombia y Venezuela deben ser resueltas por los dos países

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper Pizano, en su visita oficial a Buenos Aires,  Argentina, manifestó este miércoles que las diferencias entre Colombia y Venezuela deben ser resueltas por los dos países, y reafirmó de manera enfática que: «hay que esperar los resultados de la reunión de las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, que tendrá lugar hoy en Cartagena de Indias».

Samper dijo: «en el curso de los últimos días he sostenido conversaciones con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en relación a la situación fronteriza. A los dos le he manifestado el deseo de UNASUR de contribuir a un arreglo bilateral de estas diferencias a partir de las siguientes premisas:

1.- La inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos y la creación de un mecanismo institucional para a defensa de los derechos de los deportados, conformado por las Defensorías del Pueblo de ambos países.

2.- La creación de un mecanismo conjunto entre los dos países para el combate del crimen organizado.

3.- La búsqueda de mecanismos económicos para manejar las diferencias cambiarias y de precios en la frontera, que ocasionan contrabando.

«Hago público estos elementos de análisis para que la opinión pública colombiana, sepa que UNASUR, aunque esta activa en el tema, no puede mediar, como lo dispone su Tratado Constitutivo, si no hay la petición de los dos países involucrados».

«Expreso mi total solidaridad, como lo dije ayer, con los compatriotas que han vivido estos momentos de dificultad para que sus derechos sean reconocidos».

T/Prensa MPPRE

Este es otro que se hace el despistado ¿Por que argumenta que las razones que obligaron soberanamente a Venezuela a cerrar sus fronteras obedecen a las diferencias con la hermana república de Colombia, cuando todos sabemos que estas existen desde que la oligarquía utilizó a Santader para disolver a la Gran Colombia? El debe saber que las razones son otras muy específicadamente señaladas por las declaraciones del presidente Maduro y evidenciadas por ambos pueblos.