Samuel Moncada: En Colombia ha habido en 22 años un promedio de 1,18 masacres por semana

“Esto fue una masacre, esto no fue homicidio colectivo, fue una masacre la que cometieron con nuestros hijos”, afirmó Álvaro Caicedo, padre de uno de los menores asesinados en Llano Verde

____________________________________________________________

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, aseguró ayer que en Colombia en 22 años ha habido un promedio de 1,18 masacres por semana. En el último mes en este país se han registrado diez y en la última semana tres.

En su cuenta oficial de Twitter @SMoncada_VE, el embajador en la ONU puntualizó que el presidente colombiano, Iván Duque, asegura que no son masacres, sino crímenes u homicidios colectivos, haciéndose de la vista gorda y a la vez cómplice.

“Lección de Historia: Guerra sucia no, es modelo para Venezuela y aceptar su vocabulario es ser cómplice de sus masacres”, escribió.

Vale recordar que Colombia ha sido sacudida en las últimas semanas por varias masacres en los departamentos de Nariño y en el Valle del Cauca. La más reciente ocurrió el martes pasado cuando desconocidos asesinaron a tres indígenas de la comunidad awá en el resguardo indígena Pialapi-Pueblo Viejo, en el departamento de Nariño.

Rechazan declaraciones de Duque sobre masacres en Colombia

Familiares de las víctimas de las masacres ocurridas en los últimos días en Colombia rechazaron las recientes declaraciones del presidente Iván Duque en las que catalogó como “homicidios colectivos” estos crímenes.

“Esto fue una masacre, esto no fue homicidio colectivo, fue una masacre que cometieron con nuestros hijos, que vengan a colaborarnos para que haya verdad y justicia”, afirmó Álvaro Caicedo, padre de uno de los menores asesinados en la masacre de Llano Verde, en la Sultana del Valle.

En rechazo al pronunciamiento del mandatario colombiano, Caicedo también le envió un mensaje, reseñó Telesur. “Debería de ponerle el pecho como tiene que ser, que no vengan a burlarse de nuestro dolor”.

Mientras los familiares de los fallecidos exigen justicia, en la Mesa Nacional de Víctimas calificaron como “absurdas” las declaraciones del Mandatario, y reconocieron que ese tipo de análisis pone en evidencia la presunta responsabilidad del Estado en los crímenes por acción u omisión.

«O realmente no sabe en dónde está ubicado o no entiende nada del conflicto que está pasando en este país. Sería muy bueno que todo el Centro Democrático y su bancada estudien lo que pasa en el país, todo el contexto político porque solo dicen barbaridades que ni el más ignorante entiende», dijo Rosario Montoya, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas.

T/ Deivis Benítez-Telesur
F/ Archivo
Caracas