Samuel Moncada: La OEA es un factor de la violencia en Venezuela

El viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, expresó este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) es uno de los factores de la violencia que se ha producido en los últimos meses en Venezuela

“Un factor de la violencia en Venezuela es la OEA, es un micrófono, es una gran caja de resonancia que busca reproducir el conflicto venezolano a nivel internacional y después reenviarlo con más veneno para que los venezolanos nos matemos en las calles de nuestro país”, dijo.

En declaraciones para Venezolana de Televisión desde México, afirmó que en la OEA, un grupo de países y elementos de la oposición venezolana  esperaban que la de hoy fuera una jornada de humillación y derrota para Venezuela.

Destacó que el político opositor Luis Florido auguraba desde temprano la derrota de Venezuela y de la canciller Delcy Rodríguez en Cancún, ciudad mexicana donde este lunes se realizó una reunión de la OEA para tratar la situación en Venezuela a pesar de que la Patria de Bolívar ha iniciado el proceso de retiro de esa organización.

“Ya (Florido) estaba decretando el fin del sistema político venezolano junto con los norteamericanos y otros países latinoamericanos que se están portando como los Caínes de América tratando de apuñalear a su hermano por la espalda”, agregó.

Destacó que, a pesar de lo anterior, en el bloque regional triunfó Venezuela dado que  los  países que desean que las venezolanas y venezolanos resuelvan sus asuntos en paz se impusieron. «Hay un grupo de países que hoy ayudó a Venezuela a que resuelva sus asuntos en paz y hay otro grupo  de países que están interesados en que Venezuela se desarrollara una guerra más profunda», agregó.

Aseguró que dentro de los países que están interesados en que se desarrolle una guerra en Venezuela destaca Estados Unidos. «Nosotros tenemos  un registro de todas las acciones hostiles y declaraciones hostiles contra Venezuela de parte de Estados Unidos desde que ganó el señor Trump para acá, y vimos como en las últimas dos semanas se dispararon. Era una curva que venía subiendo suave y luego se dispara», aclaró.

«Se fueron por toda América amenazando a los países pequeños y tratando de acorralarlos y votar contra Venezuela y hoy era como el día de gloria para ellos y venían a coronar y por eso estaban los representantes de la oposición de Venezuela acá ( en México) y estaban en Venezuela llamando a la violencia», subrayó.

MÉXICO: MAL ANFITRIÓN

Por otra parte, el viceministro para la Comunicación Internacional, William Castillo, lamentó que la seguridad en el evento haya sido tan poco eficiente, en virtud de los ataques sufridos por la delegación venezolana, así como otros equipos diplomáticos de países que también se quejaron de este aspecto.

“Hemos recibido quejas también de otros diplomáticos de América Latina que se han sentido inseguros, en una zona muy extraña que han escogido (para el evento), porque uno convive aquí con un turismo masivo en los pasillos, por lo cual se genera una situación de riesgo”, acotó.

Señaló que en México la delegación venezolana ha percibido una hostilidad mediática ya que trataron de sabotear la rueda de prensa ofrecida por la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Recalcó que el trabajo llevado a cabo por parte del equipo diplomático venezolano fue difundir los avances del modelo de inclusión venezolano, pues en el fondo la discusión en la OEA se trató de un debate de los modelos.

«Aquí en el fondo hay un debate de los modelos, lo decía hoy la Canciller, hay un debate sobre el modelo humanista, sobre el modelo social de los derechos sociales, sobre el modelo progresivo en materia de los derechos sociales y un modelo brutal, atroz, salvaje, neoliberal que pretende arrebatarle a los pueblos sus conquistas», contrastó Castillo.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo