Samuel Moncada: Más de dos tercios de los países en ONU dijeron a EEUU que viola el derecho internacional (+video)

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, destacó la noche de este jueves que más de dos tercios de la comunidad internacional le dijo a Estados Unidos (EEUU) que con su decisión viola el derecho internacional, esto con relación a Jerusalén al “reconocer” a esa ciudad palestina como supuesta capital de Israel.

“Este es un ejemplo muy importante: 128 países del mundo, la gran mayoría, más de dos tercios de la comunidad internacional le dijo a EEUU que comete una grave violación del derecho internacional con esta conducta”, resaltó el diplomático venezolano en declaraciones para Telesur.

Explicó que EEUU aplicó una coerción sobre América Latina y el resto del mundo  con respecto al caso de Palestina. “Hubo 20 países que no votaron, no nada más se abstuvieron sino que no votaron y eso es parte de la coerción que aplicó el poder norteamericano que dice: ‘a quién vota en contra la paga’ es decir que se está comportando, como usted lo dice, como un gánster que es el que manda en el barrio, pero la fuerza no da la razón y el mundo no se compra”, dijo Moncada.

Recordó que Venezuela se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA) precisamente porque EEUU utiliza a los países miembros para atacar a las naciones que no se alinean a sus intereses.

“En la OEA se creó el Grupo de Lima que se ha dedicado a atacar a Venezuela y trató de sancionarlo dentro de la OEA, acompaña las sanciones de EEUU y de Canadá. Qué casualidad que están todos los miembros del Grupo de Lima, la gran mayoría de ellos son los que no están votando por Palestina hoy, saquen la cuenta y vean entre quienes se abstuvieron y quienes votaron en contra ahí está el Grupo de Lima en más de 90%”, subrayó.

PALESTINA TIENE DERECHOS

El embajador venezolano ante la ONU afirmó que 128 países del mundo votaron hoy a favor de Palestina porque ese país tiene derecho a su libertad, a su autodeterminación, a su independencia, a su Estado y a su capital.

“Jerusalén es inalienablemente, indivisiblemente, integralmente parte de la solución de dos Estados que es lo que propone todo el mundo, nadie está diciendo la eliminación de Israel, pero al mismo que nadie habla de la eliminación de Israel todo el mundo dice que se  le permita a los palestinos su Estado en esa tierra, con esa capital”, indicó.

Señaló que EEUU con su decisión está diciendo que reconoce a Israel  ya Jerusalén como su capital, pero que no reconoce a Palestina ni tampoco que Jerusalén es parte de Palestina. “De ahí la tremenda injustica, está invisibilizando, aplastando, borrando los derechos enteros de un pueblo y eso en este momento, a estas alturas del siglo XXI es un retroceso inaceptable, el resto del mundo está clamando por los derechos del pueblo palestino y por la justicia internacional”, enfatizó.

GOBIERNO DE EEUU ES PELIGROSO

Por otra parte, Moncada advirtió que el Gobierno de EEUU es peligroso para el buen desenvolvimiento de las relaciones internacionales.

“EEUU no puede borrar todo el derecho internacional y su propio pasado y su propia conducta en Naciones Unidas por una actitud arbitraria de un gobierno extremista como es el gobierno del presidente Trump, ya se  puede declarar como un gobierno peligroso, extremista” para las relaciones internacionales.

ADVERTENCIA: VIENE UNA OLA BRUTAL DE SANCIONES

El diplomático advirtió que, luego de estas votaciones en el seno de la ONU donde EEUU salió derrotado, viene una ola de sanciones por parte de ese país norteamericano contra los países que votaron hoy en su contra y a favor de Palestina.

“Son las amenazas sobre las cuales EEUU se fundamenta para ejercer coerción a toda la comunidad internacional, veremos una ola brutal de sanciones contra muchos países y Venezuela ya es parte de esos (…) Pero Venezuela no está al mejor postor, Venezuela no se vende”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo