San Agustín tendrá su I Festival de Música Cumbe

Del 26 al 28 de septiembre en el Teatro Alameda

________________________________________________________

En el caraqueño Teatro Alameda de San Agustín se celebrará del 26 al 28 de septiembre el I Festival de Música Cumbe en homenaje al reconocido músico venezolano Carlos “Nené” Quintero. Durante el festival se desarrollará una agenda de conciertos, clases magistrales, foros y la presentación de agrupaciones musicales de varios géneros.

Reinaldo Mijares, director del Teatro Alameda, quien además es integrante del gabinete de Cultura de la Alcaldía del Municipio Libertador caraqueño y productor general del evento, asegura: “Este festival viene a mostrar el talento cultural de los habitantes”.

Mijares acotó que la conceptualización del festival bajo la denominación de cumbe tiene su origen en las raíces libertarias y unitarias del pueblo negro de nuestras tierras: “Cumbe significa el espacio que generaban los negros luego de escapar de la esclavitud en la colonia. Eran los pueblos de hombres y mujeres libres que se creaban en el marco de ese sistema de esclavitud de la colonia cuando las negras, los negros y los indígenas lograban escaparse de este sistema, monte y montaña adentro. Allí creaban pueblos que llamaban cumbe, los mismos que en Colombia y Brasil llamaban quilombos”.

El festival presentará géneros como el jazz, la salsa y los tambores venezolanos. A la salida de los conciertos se generará “un ambiente especial en el callejón ubicado justo al lado del Teatro Alameda” con el proyecto La Segunda Callejón Café Bar, donde se presentarán las descargas, “los Llamen y los Vente tú” musicales para celebrar, de manera más informal y popular, el festival a puertas abiertas.

MERECIDO

El homenajeado, Carlos Vicente Quintero De Jesús nació el 21 de octubre de 1946 en el popular Marín, (barrio de percusionistas por excelencia) en San Agustín del Sur, en una familia de donde han salido varios músicos, entre ellos sus hermanos, los ex-Madera Ricardo y Jesús “Chu” Quintero, que fallecieron en la tragedia del Orinoco, Rafael, que vive en Marsella, y sus sobrinos Luisito (el “Chamo Candela” de Daiquirí), Robert y Chuíto, que residen en Nueva York.
Durante su adolescencia estuvo en varios conjuntos y luego pasó por Los Dementes, el grupo Pan-suerte de Santana venezolano, con César Monge (Dimensión Latina) y Alfredo Padilla (La Salsa Mayor), Porfi Jiménez, Frank Quintero y Los Balzeaguaos, Yordano y tantos más.

Hablar de “Nené” es mencionar también sus inventos, la baticonga y el set McGiver, que utiliza a la hora de tocar. En los últimos tiempos es muy solicitados por agrupaciones de distintos géneros, que van del jazz al bolero, con las que siempre muestra su toque de calidad.

Siempre me gusta tocar con jóvenes, porque la gente que viene ve las cosas de manera diferente a como uno las ha visto desarrollándose. Tienen nuevas visiones y de eso aprendes”, nos comentó Quintero.

Considera que su trabajo en diversos géneros ha incidido en que varios artistas lo llamen para que los acompañe con la percusión: “Escucharon mi trabajo y les gustó. La música me ha dado todo en la vida: el aplauso de la gente, la confianza de tantos artistas, los viajes, la posibilidad de oír muchas cosas. Nunca he pensado dejar la música, supongo que será ella la que me deje algún día”, bromeó.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas