La actividad se extenderá hasta el domingo 7 de diciembre|San Felipe es el escenario del tercer Encuentro de Colectivos Teatrales

El telón se abrió y desde ayer la capital del estado Yaracuy es el escenario en el que se desarrolla el Tercer Encuentro de Colectivos Teatrales. Herencia cultural, un espacio para el intercambio de experiencias acerca del hecho teatral que surge desde las comunidades y que reflejan la identidad nacional.

En la actividad, que se extenderá hasta el próximo domingo 7 de diciembre, participarán 150 creadoras y creadores de los estados Anzoátegui, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Yaracuy y Zulia, quienes además de mostrar en salas de teatro y espacios públicos sus montajes, también compartirán su experiencia sobre el trabajo y los aportes que han hecho en el sector.

Así lo anunció el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, quien aseguró que el espacio es propicio para mostrar a las yaracuyanas y los yaracuyanos un panorama de lo que refleja actualmente el teatro venezolano.

“Son obras que tienen como leitmotiv (tema central) la identidad venezolana. Por eso el encuentro se llama Herencia cultural y eso forma parte de nuestra línea de trabajo: de ir hacia un teatro verdaderamente venezolano y que represente lo que somos”, expresó Caldera durante un encuentro con los medios en los espacios del Museo Carmelo Fernández para anunciar los detalles del encuentro.

El servidor público aseguró que actualmente el teatro venezolano “está fortalecido”, especialmente por la organización de las cultoras y los cultores que se dedican a mantener vivas las historias sobre las tablas del país y porque se trabaja en una política de “descaraqueñizar” la cultura.

En el encuentro se espera la presencia de los críticos Edgar Moreno Uribe, Bruno Mateo y Carlos Herrera.

La Cartelera

Estaba previsto que la inauguración del Tercer Encuentro de Colectivos Teatrales fuera ayer a las 6:00 pm, en el Parque San Felipe El Fuerte, con la presentación de la pieza Aquel Faustino de Parra, a cargo del colectivo de actores y actrices Faustino de Parra del  estado Yaracuy, quienes han mantenido esta pieza (que es patrimonio de su estado) sobre las tablas desde 1990.

Otros colectivos que se presentarán son el Teatro Rafael Zárraga de Yaracuy, con la pieza La fiesta de los espíritus; Cometa Cantaura, del estado Anzoátegui, con su obra Cubagua, El pescador, la ambición y el pez dorado; Tablón Teatro, del estado Mérida, con la pieza Sobre la tierra andina; Teatro Batahola, de Portuguesa, con la pieza ¿Quién nos vendió la Luna?; la agrupación Ciudad Puerto Teatro, del estado Zulia, con Aquiles visita a Simón; el taller montaje de la población de los Valles del Tuy, con La historia de todo un poco y finalmente el montaje de una población del estado Carora, que surgió del proyecto de coproducciones comunitarias del CNT, Chicharra.

“Se habla de un teatro que muestra al venezolano en toda su integridad: desde su manera de caminar, hasta su pensamiento, sus preocupaciones y su manera de ver la vida”, reiteró Alfredo caldera, quien resaltó el carácter plural de cada una de las piezas: “vamos hacia un trabajo realmente descolonizado”, acotó.

Encuentro

A decir del presidente del CNT, este encuentro no está planteado únicamente como un espacio para la muestra y difusión de las piezas, sino también para el intercambio, razón por la cual además de las puestas en escena, el Encuentro de Colectivos Teatrales 2014 también cuenta con una amplia programación de talleres, conversatorios y espacios para compartir experiencias acerca del hecho teatral y confrontar las estéticas, las metodologías y las ideas sobre la creación.

Entre las actividades, Caldera resaltó el encuentro de directores que tendrá lugar los días sábado 6 y domingo 7 de diciembre, a las 2:00 pm, en los espacios del Museo Carmelo Fernández. Asimismo, destacó otras actividades como el taller del juego del garrote como técnica actoral, que se realizará los días jueves y viernes, o uno de joropo y entrenamiento del actor que se incluyó en la programación a propósito de la celebración del año dedicado al ritmo y baile tradicional.

Otros talleres son el de dramaturgia, que se realizará hoy y mañana en el Museo Carmelo Fernández y el intercambio de saberes y los días viernes y sábado.

Las noches de hoy, mañana y el sábado cobrarán vida con La Peña, un espacio diseñado para el compartir de las hacedoras y los hacedores de teatro sobre sus experiencias.

EN LA TIERRA DE MARÍA LIONZA

Sobre la razón por la se escogió a Yaracuy como escenario de este encuentro, Caldera refirió que la decisión respondió a varias razones: “una porque Yaracuy es el centro espiritual venezolano y hay una energía que compartimos. Y en segundo lugar, porque queremos seguir apoyando la acción cultural que se realiza en el estado en el que la Alcaldía y la Gobernación trabajan para fortalecer la actividad cultural”.

Por su parte, la autoridad única de Cultura del estado Yaracuy, José Rafael Naranjo, dio la bienvenida a las y los participantes en nombre del gobernador Julio León Heredia “a la tierra del realismo mágico”. Comentó que junto a las actividades teatrales, también se desarrollará un ciclo de actividades navideñas como unas retretas que se realizarán los viernes en el parque Junín y los sábados en la plaza Bolívar.

Por la transformación

América Ramírez, integrante del colectivo Faustino Parra, agradeció la realización de este encuentro en Yaracuy y señaló que las hacedoras y los hacedores de teatro viven actualmente un momento histórico porque se ha tomado en cuenta la herencia cultural y la identidad venezolana para preservar las raíces de generación en generación desde el teatro.

“Este espacio habla de la transformación y de una disposición política de encontrarnos en el teatro como una posibilidad de expresión más allá del espectáculo y del entretenimiento”, refirió.

Rumbo a Cumaná

El director general del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, anunció que el próximo año el Encuentro de Colectivos Teatrales tendrá como escenario Cumaná, la capital del estado Sucre, para acompañar la celebración de los 500 años de la fundación de esta ciudad del oriente venezolano. Entre las coproducciones que se presentarán el próximo año se encuentran La gallina voladora y Entre sirenas y mariposas.

Para hoy

Presentación de la pieza Cubagua.

Hora:10:00 am

Lugar: Sala de Teatro Sabana de Parra

Taller de dramaturgia grupal, con Daniel Di Mauro.

Hora: 2:00 a 6:00 pm

Lugar: Museo Carmelo Fernández

Taller El ABC de la iluminación, con David Blanco

Hora: 9:00 a 5:00 pm

Lugar: Teatro Coordinación

Taller técnica del actor y juego del garrote, con Cristian Núñez

Hora:2:00 a 6:00 pm

Lugar: Sala de Teatro de Sabana de Parra

Circo y Concurso de dramaturgia

El presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, informó al Correo del Orinoco que para el 19 de diciembre está previsto el estreno de la producción de la Compañía Nacional de Circo, Travesías. Asimismo, la próxima semana el público podrá conocer las bases del concurso de dramaturgia César Rengifo y se podrán conocer mediante el portal web www.cnt.gob.ve.

T/ Sharlaine Chona
F/ Roberto Gil
San Felipe