Desde Bahía de Patanemo hasta Playa Sonrisa|San Juan Bautista recorrió costa carabobeña

Como todos los años, San Juan se embarcó en la bahía de Patanemo acompañado por varios peñeros que luego desembarcaron en Playa Sonrisa, desde donde comenzó el recorrido a pie por el casco histórico de la ciudad hasta llegar a la Plaza Bolívar.

Diferentes parrandas recibieron al santo. Al son de los tambores, el pueblo porteño demostró su veneración a San Juan, al acompañar esta serie de actividades culturales organizadas por las asociaciones sanjuaneras de la localidad, con apoyo de la alcaldía bolivariana de este municipio.

“Estamos en la víspera de San Juan Bautista, una manifestación que fue dejada por nuestros ancestros. Este tipo de encuentros en el mar los hacemos todos los años, generación tras generación sigue elevándose”, señaló Miguel Jiménez, presidente de la Asociación San Juan Bautista de Puerto Cabello.

En una nota de prensa, el sanjuanero explicó que esta es una tradición «muy bonita porque él (San Juan) se embarca en Patanemo y otro grupo de devotos lo esperamos en el casco histórico. Queremos decirle a toda Venezuela que este es el santo más milagroso, la mejor pieza del cielo que existe”.

El presidente de los tambores de Patanemo, Aníbal Monteverde, recalcó: «Hemos paseado a San Juan Bautista por el mar, él siempre se embarca en Patanemo, ya que nuestra parranda es la única con una bahía, eso es un privilegio muy grande”.

Precisó que cada año hay más organización y excelencia: “Este encuentro con los diferentes santos es algo para la historia, siento que hay más unión, vamos hacia adelante con nuestra cultura, porque verdaderamente es nuestra”, acotó.

La presidenta del Instituto Autónomo Municipal para la Cultura de Puerto Cabello, Dina Castillo, resaltó la importancia que esta tradición tiene para el pueblo porteño, por lo cual en días pasados esta manifestación popular fue declarada Patrimonio Cultural Municipal por parte del gobierno local.

Fuente/AVN
Foto/Archivo